viernes. 29.03.2024

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado la programación cultural para el mes de septiembre con actividades culturales destinadas a todo tipo de público con diversas exposiciones temporales, talleres, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, visitas guiadas, arte, conciertos, teatro y danzas, ciclos de cine y varias conferencias a lo largo de la red de centros culturales.

La capital de provincia albergará las exposiciones temporales Alfarería Neo-Rupestria, Objetivo Paquidermo, Decantar la mirada, Terminus-Territorios musicales: Instrumentos e intérpretes de La Raya y Arte-factos de un alquimista. El sábado 18 de septiembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Museo Etnográfico de Zamora con motivo de celebración del día de la ruta Vía de la Plata.

Las XXVIII Jornadas Internacionales de Magia serán uno de los acontecimientos centrales con espectáculos como Gadalka: la magia detrás del cristal, Sueños de una maga y Para gustos los libros. A su vez, la programación cultural está diseñada con diversos talleres para todas las edades como el grabado sobre la poesía de Waldo Santos, Conexión naturaleza: dando vida a lo orgánico u Objetivo paquidermo: historias mínimas.

Al mismo tiempo, se han organizado diversos espacios de cine como el Ciclo de Cine de Argentina con diversas proyecciones y el Ciclo Bicine sobre movilidad: sostenible, saludable y segura.

Otras representaciones y actuaciones a destacar consistirán en el Concierto de verano de la agrupación Camerística León Felipe, Atento… ¡Flamenco!, El pequeño Señor Paul, el IV Festival Internacional de música clásica Jesús López Cobos, danza con Diario de una pérdida y Quitamiedos, entre otras.

A lo largo del mes de septiembre, se realizarán diversas visitas guiadas tanto por la Iglesia de Santa Lucía, como poniendo en valor diversas piezas destacadas de la colección del Museo de Zamora. Así mismo, serán impartidas diversas conferencias respecto a los recintos amurallados de Zamora o el Ciclo de vidas Precarias.

La Delegada Territorial, Clara San Damián ha querido destacar que “el plan cultural de septiembre, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo va a permitir que todos los grupos de edad de la provincia puedan disfrutar de una programación cultural variada y a su vez mantener activa la oferta del entretenimiento de la ciudad, siempre atendiendo a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y los protocolos de seguridad.

La Junta de Castilla y León seguirá creando planes enfocados en la difusión y protección del patrimonio cultural para el desarrollo en común de nuevos proyectos y actividades".

PROGRAMACIÓN

MUSEO ETNOGRÁFICO DECASTILLA Y LEÓN

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Alfarería

Neo-Rupestria

El artista salmantino Rodrigo Díaz Sánchez presenta una selección de obras de su producción artística más reciente, fruto de un complejo proceso de investigación que busca servirse de las técnicas pictóricas más primitivas para reutilizarlas bajo una lógica contemporánea. Colabora Alfarería “La Fábrica” y Centro de Interpretación del Barro (CIB) de Pereruela.

Del X 1 al D 26

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Objetivo Paquidermo

El teatro en miniatura abarca un gran número de espectáculos y modos de hacer que tienen un denominador común: lo pequeño. En estas obras cobra especial importancia la cercanía con el público, la complicidad, el secreto y la confidencia. Es una muestra acerca del concepto de ‘miniatura’ compuesta con las miradas fotográficas de personas que han querido aportar su visión de este concepto y que forma parte del MAMUT 1. Organizada por Baychimos Teatro y Morsa Polar en Colaboración con el MECyL y Ayto. Zamora.

Del X 1 al D 19

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

CICLO DE CINE. OTRAS MIRADAS, UN MISMO LENGUAJE

Ciclo de cine de Argentina

• ¿Dónde estas amor de mi vida que no te puedo encontrar?

• El exilio de Gardel

• Hombre mirando al sudeste

• El lado oscuro del corazón

Ciclo de Cine de Argentina. Versión Original

Del X 1 al X 15 - Biblioteca Pública de Zamora

MUSEO DE ZAMORA

VISITA GUIADA

Pieza destacada

Breve explicación de una pieza destacada de la colección del museo: fotografía "Escena familiar" de H. Kühn y J. Gutiérrez "Filuco".

Del J 9 - De M a V; 18:30 h; S/D

incluido en visita VQTC

MUSEO DE ZAMORA

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Decantar la mirada

Selección del trabajo fotográfico, de orientación abstracta, del salmantino Carlos García Andrés, que incluye una breve serie desarrollada en torno al propio edificio del Museo de Zamora.

Del X 1 al D 5- 11:00 h

INSTITUTO CASTELLANO Y LEONÉS DE LA LENGUA

EXPOSICIÓN. LITERATURA DE CASTILLA Y LEÓN

Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León

Exposición que recoge una selección de retratos de escritores de Castilla y León realizada por al artista palentino Félix de la Vega.

Del J 2 al X 29 - La Alhóndiga

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

TALLER FAMILIAR

Grabado sobre la poesía de Waldo Santos

Impartido por Lola Santos. Dirigido a familias con niñ@s de 6 a 12 años. En este taller los participantes aplicarán su creatividad a uno o dos poemas de Waldo Santos, plasmando las ideas o sentimientos que vean en ellos y que quieran representar, motivados por su lectura. Lola Santos es artesana de Castilla y León.

4 y 25 - De 11:30 a 13:30 h

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

La despoblación creativa

Presenta: Tasio Ranz Velasco. Las zonas rurales de nuestro país sufren un proceso de despoblación, con implicaciones no solo demográficas, sino también creativas. Cuando un pueblo muere se diluyen todos los conocimientos creativos de sus habitantes, datos sobre cómo elaborar utensilios, herramientas y objetos. Esa creación cotidiana, marcada por patrones transmitidos de generación en generación, está desapareciendo. Este fenómeno, denominado “despoblación creativa”, es especialmente notable en el ámbito urbano, en el que hemos pasado de ser creadores a convertirnos en meros consumidores, desconectados del proceso de diseño y fabricación.

Recuperar, reinterpretar y preservar estos modos de hacer del pasado nos permitirá desarrollar productos más coherentes, sostenibles y locales. En ese camino la etnografía y el diseño van de la mano, guiados por el universo creativo de cada individuo.

S 4 - 19:30 h

MUSEO DE ZAMORA

VISITA GUIADA

VenQueTeCuente también Santa Lucía

Visita guiada por personal de didáctica al almacén visitable de la iglesia de Santa Lucí

S 4 y D 5 - Tras visita VQTC

MUSEO DE ZAMORA

VISITA GUIADA

VenQueTeCuente el Museo de Zamora

Visita guiada por personal de didáctica a la exposición permanente.

S 4, S 11, S 18 y S 25 - 17:30 h; D 5, D 12,

D 19 y D 26 - 12:30 h

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS

ESC ADULTO

Lo de la risa

Sergio Olvidado

S 4 - Teatro Municipal. Fuentesaúco

MUSEO DE ZAMORA

TALLER DIDÁCTICO

Taller de familia

Taller para niños acompañados de adulto sobre distintos temas relacionados con la

colección del museo.

D 5, D 12, D 19 y D 26 - 11:00 h

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Termus-Territorios musicales: Instrumentos e intérpretes de La Raya

Pretende contar la historia musical de un territorio fronterizo, mirando hacia las prácticas musicales de estas regiones centradas en el futuro y no como una elegía del pasado. A través del proyecto TERMUS, auspiciado por el programa INTERREG, y de esta exposición, queremos lanzar más preguntas que respuestas y evitar una narrativa cerrada de estos territorios musicales que conforma La Raya entre Zamora y las portuguesas Tierras de Miranda do Douro.

Del X 8 al J 30

BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZAMORA

TALLER

Conexión naturaleza: dando vida a lo orgánico

Por María Galán y Manuela Romera. Taller infantil siguiendo el hilo conductor del libro Marisol y Marrón Orgánico. El uso del contenedor marrón. Se trabaja el vínculo y reciprocidad del ser humano con la Naturaleza, con actividades de conexión sensorial.

De 6 a 9 años. Inscripción previa.

X 8 - De 10:30 a 12:00 h y de 12:30 a

14:00 h

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

TALLERES INFANTILES

Objetivo Paquidermo.

Historias mínimas

Impartido por Belén Rubira y Rosa Encinas (Morsa Polar). En estos talleres paquidermos crearemos pequeños escenarios e historias partiendo de las fotografías propuestas. Invitaremos a los participantes a que observen con atención los elementos, composición y personajes que aparecen en las fotografías y se imaginen la historia que hay en la imagen congelada. A partir de ahí tendrán que construir dentro de una caja la escenografía, los personajes y la historia de la misma.

J 9 - De 11:30 a 13:00h de 6 a 10 años)

y de 18:00 a 19:30h (de 8 a 12 años)

BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZAMORA

ESPECTÁCULO FLAMENCO.

BIBLIOESCENA 2021

Atento… ¡Flamenco!

Por Rita Clara. Flamenco, cante, baile y toque... las tres grandes manifestaciones de este arte tan nuestro. A partir de 9 años, jóvenes y adultos.

Entrada libre hasta completar aforo.

J 9 - De 19:00 a 20:00 h

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

JORNADAS INTERNACIONALES DE MAGIA DE ZAMORA

Gadalka: La magia detrás del cristal

Microespectáculo de Dani García (Santiago de Compostela). Un show único en el Mundo de la Magia, realizando representaciones de 5 minutos, individuales o en grupos de convivencia.

V 10 y S 11 - 18:00 h

BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZAMORA

TALLER

Keep calm and… haz un cartel

Por Morsa. AcciONes gráficas. Taller que pretende ser una guía para el diseño de carteles. Se propondrán diferentes maneras de elaborar un cartel que pasará desde la ausencia de medios tecnológicos al uso de algún programa semiprofesional o profesional. A partir de 16 años. Inscripción previa, eligiendo uno de los dos grupos.

Grupo 1 (V 10, S 11, V 24 y S 25)

Grupo 2 (V 17, S 18 y 1 y 2 oct)

V, de 18:00 a 19:30 h; S, de 11:30 a

13:00 h

BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZAMORA

TEATRO BEBÉS. BIBLIOESCENA 2021

Estaciones

Por Katua&Galea. Cuatro estaciones, cuatro momentos del año elegidos como hilo argumental con música, objetos, canciones populares y pequeños animales.

De 6 meses a 3 años.

V 10 - De 18:00 a 18:30 y de 19:00 a

19:30 h

Consulte la programación cultural que ha preparado la Junta para Zamora este mes