viernes. 29.03.2024
sejas 2022 dia familia (2)
sejas 2022 dia familia (2)

En una homilía más que emotiva, se dedicaba en la misa de campaña en la puerta de la Iglesia de nuestra señora de la Ribera que presidía la Eucaristía a los 50 años de campamento de Sejas de Sanabria. Don Paco "el cura" emocionaba a todos haciendo un pequeño resumen de como hace 50 años los primeros que fueron a Sejas comenzaron la andadura de este albergue, que hoy día tiene una más que importante acogida cristiana y que ha servido de ejemplo para otros muchos campamentos en esta provincia.

Un tabarés "con una idea de bombero" que ahora tras 50 años, tiene una razón de ser más que importante, la de formar a nuevos cristianos porque el Campamento de Sejas es católico y en el se aprenden los valores propios de una enseñanzas basadas en la biblia y en todo lo que durante más de 2.000 años se ha trasladado sobre el cristianismo. 

sejas 2022 dia familia (11)
sejas 2022 dia familia (11)

Basándose en la idea de Jesús de Nazaret y sobre todo en los valores de la cristiandad, ayuda y solidaridad a los demás, este lugar se hace grande en los veranos, y lo transmite a una aldea pequeña, un pequeño reducto de humanos que subsisten en la pequeña localidad, la de Sejas de Sanabria, situada en una parte de la Zamora vaciada a seis kilómetros de Mombuey y al menos de momento librada de las manos de pirómanos y rayos incendiarios.

Cincuenta años después y tras el segundo turno que ha llevado a cerca de 100 niños y niñas de corta edad, don Paco agradecía emocionado todo lo que las personas que han dado a esta gran obra, tiempo, horas de trabajo o cualquier otro apoyo a esta enorme labor no sólo arquitectónica sino también humana y solidaria. Niños y niñas de Ucrania han pasado en estos días unas jornadas de asueto y lejos de todo el recuerdo a la guerra que asola aquel país y por la que también se pedía en la misa un final inmediato.

Cacería de los gamusinos, fuegos de campamento, baños en el río Negro, partidos en el campo de fútbol de día y de noche, actividades más que lúdico divertidas inventadas por una gran familia de monitores que primero fueron usuarios del "campa", y despues pasaron a ser esos jóvenes vestidos con una camiseta verde ( este año), capaces de alegrar la vida a cualquier pequeño y como no a cualquier mayor. Una labor que llena y llenará cientos de corazones durante los veranos y posteriormente durante toda la vida, puesto que el recuerdo de Sejas pervive en las mentes de todos.

sejas 2022 dia familia (7)
Sejas 2022 dia familia (7)

Toño Sánchez, Raúl Alonso, Monse, Juanjo,...y tantos y tantos monitores y amigos de toda la vida que se reunieron una vez más en Sejas para celebrar el día de la familia un año más y van 50. Don Paco emocionado repartía como de costumbre sus mensajes para todos, alguna reprimenda que otra también pero siempre haciendo referencia al ejemplo que todos han de dar como católicos, y que agradecía también en su momento Don Fernando Obispo de Zamora que pasó una jornada con los chicos y chicas en el albergue de Sejas.

sejas 2022 dia familia (12)
Sejas 2022 dia familia (12)

Don Fernando también prometió que pasaría en años próximos alguna jornada mas con toda la familia del campamento de Sejas de Sanabria.

Tras la eucaristía la comida en familia, mucho que contar en manteles y mesas de campo, en la pradera y junto al río Negro que tantas y tantas jornadas de refresco dio a los campistas. La pequeña procesión con la Virgen al rededor de la Iglesia y posteriormente el visionado de varios vídeos con resúmenes de todo lo que ha sido la experiencia de los 12 días más intensos de muchos, de los que serán los nuevos monitores en otras ocasiones. Después también fin de fiesta, y función con todos los niños y monitores que se despedían hasta el día 24 de septiembre cuando se vuelva a convocar a todos los que han formado parte de este y de los otros 49 Sejas para celebrar una jornada de recuerdo y cariño. Algo que servirá de homenaje también a las personas que lo han podido mantener a flote. 

Sejas 2022 ya es historia...pero Llegado ya el momento de la separación cantemos como hermanos una canción de amor....( así se despiden las noches en Sejas y se dice hasta pronto o hasta el año que viene)

sejas 2022 dia familia (3)
sejas 2022 dia familia (3)

 

Campamento Sejas de Sanabria, el 50 aniversario de más de siete mil jóvenes (I)