jueves 20/1/22

Calurosa despedida a Daniel, director del Teatro Principal tras 35 años y más de 5.500 actuaciones

Tras la representación de la obra "El Brujo", sus compañeros han querido brindar una calurosa despedida al que ha sido cara imprescindible de la cultura de Castilla y León
Despedida de Daniel Pérez, director del Teatro Principal
Despedida de Daniel Pérez, director del Teatro Principal

El primer viernes de diciembre de 2021 será recordado con especial cariño entre los trabajadores del Teatro Principal. Tras la representación de la obra "El Brujo", los compañeros han querido brindar una calurosa despedida a Daniel Pérez Fernández, el que ha sido director de la 'bombonera', nido imprescindible para la cultura zamorana, durante ni más ni menos que 35 años Y MÁS DE 5500 FUNCIONES.

Fue el propio Rafael Álvarez el que invitó a subir al escenario a Daniel, momento que llevaban aguardando cerca de media hora entre pasillos y bambalinas los trabajadores del teatro, sus "eternos compañeros" y a los que se dirigió en uno de los momentos más emotivos de la despedida. 

"Como el teatro es el mundo de lo simbólico, pues yo simbolizo en esta despedida ante ustedes el adiós o hasta pronto [...] Ustedes se quedan con una plantilla maravillosa y de todo lo que me cuesta despedirme es de estar con ellos tarde tras tarde y noche tras noche compartiendo todos los avatares de este oficio para que ustedes puedan acudir y ver a grandes artistas en escena". 

Daniel ha agradecido la ayuda "imprescindible" del Ayuntamiento y sus secretario general para sacar adelante toda esa maraña de los contratos y del mundo de la administración, pero especialmente ha tenido palabras de agradecimiento para los zamoranos, los mismos que han luchado durante más de 400 años para levantarlo. "Sin público no hay teatro. A pesar de que Zamora es ahora una ciudad depauperada, quizá triste, que se nos achaca que no tenemos voluntad, empuje, iniciativa... yo no lo creo Yo creo que eso nunca faltó Nuestra historia lo dice: un teatro que ha sido capaz de mantenerse más de 400 años por encima de guerras, siendo cárcel, metiendo caballos, quemándose varias veces... los zamoranos han vuelto a levantarlo y han regresado a su teatro". 

Daniel también ha tenido palabras para el propio espacio, recordando las palabras de grandes actores que aseguraban que "este espacio tiene buenos espíritus". 

Pérez llega a una más que merecida jubilación tras haber sido además director del Centro de Artes Escénicas de Castilla y León desde 2003. Si bien su legado va más allá de la dirección, ya que como autor cuenta con más de una veintena de producciones, entre las que destacan versiones y adaptaciones dirigidas por grandes del mundo del teatro como Gabriel Olivares, Mariano de Paco Serrano o Jaroslaw Bielski.

Ya en su faceta de escritor le avalan cerca de veinte publicaciones entre Narrativa, Poesía y Teatro. Además, ha sido galardonado con varios Premios de Poesía, el Premio Teatro Rojas y el Premio Teatro Juan Bravo.

VÍDEO DE LA DESPEDIDA

Calurosa despedida a Daniel, director del Teatro Principal tras 35 años y más de 5.500...
Comentarios