miércoles. 24.04.2024
Inauguración de la exposición sobre José Saramago en la FRAH
Inauguración de la exposición sobre José Saramago en la FRAH

La figura del gran escritor portugués copará la actividad de la Fundación Rei Afonso Henriques a lo largo de este 2022. Esta mañana, la FRAH presentó los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, con la apertura de una exposición con carteles que repasan la vida y la obra del escritor bajo el título “Volver a los pasos que fueron dados”.

La celebración del centenario de José Saramago que arrancó el 16 de noviembre de 2021 ha impulsado a la Fundación Rey Afonso Henriques a programar una serie de actividades que coparán buena parte de su programación cultural. 

Así, dos conferencias abordaron la figura del poeta. La primera contará con Maribel Andrés Llamero, premio de poesía Hiperión 2019, profesora de portugués y docente en la Universidad de Salamanca, y la segunda con el poeta, profesor y guionista zamorano Manuel Ángel Delgado de Castro, ex comisario del Centenario del poeta Waldo Santos.

También se proyectó la película «La Balsa de Piedra», dirigida por George Sluizer e interpretada por Federico Luppi, Icíar Bollaín, Gabino Diego y Ana Padrão, que narra la novela homónima, donde la península ibérica se desprende del resto de Europa para navegar hacia Iberoamérica.

Exposición José Saramago en la FRAH
Exposición José Saramago en la FRAH

Al tiempo, la FRAH también ha anunciado otras jornadas con carácter más honorífico, al segunda parte de «Transiberviajando, para los días 17, 18 y 19 de junio, que se verán complementados como una serie de actuaciones y exposiciones que continuarán la línea de las que ya se están disfrutando en numerosos puntos del país vecino como Bragança. 

El secretario general de la Fundación, José Luis González Prada, adelantó que en las jornadas de junio participarán la presidenta de la Fundación Saramago (y esposa del escritor), Pilar del Río, el comisario del Centenario Saramago, Carlos Reis (catedrático de la Universidad de Coimbra), el profesor de la Universidad de Évora y traductor Antonio Sáez Delgado y los periodistas zamoranos Agustín Remesal (ex corresponsal de TVE), Marichu García (Radio Zamora) y le periodista Carlos Funcia, que esta mañana fue el encargado de explicar a los presentes la exposición que rinde homenaje al escritor luso. 

El periodista Carlos Funcia explica la muestra sobre Saramago
El periodista Carlos Funcia explica la muestra sobre Saramago

La muestra resume la vida y obra de Saramago, desde su nacimiento en el seno de una familia de labradores y artesanos, su primera novela, que tituló "La Viuda", hasta el Premio Nobel en 1998 y lo que aconteció después de aquel merecido galardón.

Zamora vuelve sobre los "pasos" de José Saramago: la FRAH celebra el centenario del...