miércoles. 29.06.2022

La Feria del Libro de Zamora regresa a la normalidad con firmas de 17 autores, talleres, rutas y "donación de historias de amor"

El hijo de Jesús Hilario Tundidor pronunciará el pregón inaugural, en recuerdo del poeta zamorano, cuando se cumple un año de su muerte 
Presentación de la Feria del Libro. Foto Marcos Vicente
Presentación de la Feria del Libro. Foto Marcos Vicente

La Feria del Libro vuelve a la normalidad en esta 36 edición, que se celebrará desde el jueves al domingo próximos en la plaza de en Constitución, en la que  participarán seis librerías e la ciudad y firmarán o presentarán sus libros un total de 17 autores.

El programa, que ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y la presidenta de la Asociación Zamorana de Libreros (AZAL), Mª José Jambrina, comienza el jueves a las 18:30 horas con el pregón a cargo de Pedro Hilario Silva, hijo del poeta Jesús Hilario Tundidor, al que se pretende rendir homenaje cuando se cumple un año de su fallecimiento.

A continuación se entregarán los premios del VIII Concurso de Microrrelatos convocado por Biblioteca Pública del Estado y las Bibliotecas Municipales y que este año contaba con el lema “Desde todos los silencios del mundo”, en referencia precisamente a un poema de Jesús Hilario Tundidor. Y concluirá la jornada inaugural con una sesión de cuentacuentos a cargo del narrador José Luis Gutiérrez "Guti". 

Lo mismo que antes de la pandemia, la Feria contará, además de la presentación y firma de ejemplares, con las ya tradicionales "Tapas de la Feria del Libro" que nos evocarán todas ellas títulos y pasajes míticos de la literatura universal y podrán degustarse en 12 establecimientos de la capital, así como actividades musicales, talleres, actividades infantiles, una ruta guiada por el Románico de la ciudad y, como novedad, la denominada "Oficina de donación de historias de amor", en la que los participantes podrán escribir y presentar sus historias en una especie de performance creativa. Por todo ello podemos decir que "la feria retoma su total normalidad" según puso de manifiesto la concejala de Cultura. 

Por su parte la presidenta de AZAL dio a conocer los detalles de las numerosos presentaciones de libros, que se desarrollarán en el escenario de la propia Feria, y las firmas de ejemplares en al Jaima de firmas, instalada en el mismo recinto de la plaza de la Constitución. Presentarán libros los autores José González Torices, Félix G. Modroño, Alberto Santamaría, Eduardo Cabrero y Marta Hernández; y firmarán ejemplares de sus obras Alberto Hernández, Yolanda Fidalgo, Cristina Villar, Rober Cagiao, Braulio Llamero, Mª Jesús Otero, Macu García González, Charo Antón, Marijose Tobal, Luis Miguel de Dios y Alvaro Gacho Temprano. Habrá también un concierto de Voces del Bolero, un recital de poesía de Jéssica López Martín; y en el Museo Etnográfico Alfonso Domingo presentará su obra "Los Comuneros" que irá acompañada de una proyección y otras actividades complementarias.  

Mª José Jambrina destacó la amplitud de este programa y se mostró esperanzada con la respuesta de los zamoranos durante estas jornadas, constatando la evolución positiva detectada en la actividad de las librerías desde la pandemia, en que se ha notado un incremento de visitantes y compradores.  

Tanto la concejala de Cultura como la presidenta de AZAL mostraron su agradecimiento a las librerías participantes: Octubre, Semuret, Ler Zamora, Drial, Didot, y Jambrina; así como a la editorial Semuret, el IEZ Florián de Ocampo, el Instituto Geográfico Nacional, y el gremio de editores e ilustradores de Castilla y  León, y otras instituciones o entidades colaboradoras, como la Diputación Provincial, la Fundación Caja Rural de Zamora, las Bibliotecas Municipales y del Estado, o AZEHOS, con cuya colaboración ha sido posible programar todas las actividades. 

Programa Feria del Libro

La Feria del Libro de Zamora regresa a la normalidad con firmas de 17 autores,...
Comentarios