martes. 16.04.2024
José Manuel Parada en el Ramos Carrión
José Manuel Parada en el Ramos Carrión

Canciones de barrio, un recorrido musical por las canciones de nuestro cine de la mano del afamado periodista y comentarista José Manuel Parada, uno de los grandes comunicadores en este género, congregó poco público en el Teatro Ramos Carrión.

Aun así fue una una vuelta a los recuerdos de aquel cine que protagonizaban Carmen Sevilla o Concha Velasco. El maridaje de Séptimo Arte y música subió al coliseo zamorano y trajo al escenario de vuelta a Juan Pardo, Júnior y muchos otros.

En sus orígenes, el cine mudo disponía en las salas de pianistas y orquestinas que “ambientaban” musicalmente la proyección, incluso, se componían melodías para identificar a cada personaje de la película. Con los años y con el avance de la técnica, la música entró de lleno como parte esencial en el argumento del cine. Hoy es imposible no recordar las hermosas melodías que han servido de soporte musical a tantas producciones cinematográficas.

En lo que a nuestro país toca, la música y en particular la canción ha sido durante décadas parte esencial en el cine español. Sería interminable la relación de películas y canciones que nos han acompañado y nos siguen acompañando en la actualidad. Reconocidos nombres de nuestra canción (Julio Iglesias, Raphael, Juan y Junior, Sara Montiel, Fórmula V y otros muchos) dejaron su sello en obras que forman parte de nuestra historia cinematográfica.

Y los pocos zamoranos que ocupaban las butacas se dieron un paseopor lo más conocido de nuestro cine musical de la mano de uno de los grandes comunicadores en este género: JOSÉ MANUEL PARADA, afamado periodista y comentarista. Su “Cine de Barrio” ha sido paradigma en la Televisión. Su manera original, amena e intuitiva le convirtieron en un icono mediático. Él fue el encargado de introducir en cada una de las películas seleccionadas en este programa con su saber y experiencia los detalles de su rodaje y su anecdotario.

A la vez el creativo , Antonio Gallardo proyectó secuencias e imágenes de los personajes y películas que nos ocupan. Los cantantes Ester Alfaro y Rafael Sánchez, junto con el pianista Antonio López recrearon esas canciones que conformaron ese paisaje de música e imágenes que tan grabado ha quedado en nuestra memoria.

El Teatro Ramos Carrión se convierte en Cine de Barrio