Los atuendos populares de los Arribanzos del Esla encabezan la nueva edición de “GALANURA - Galas de la Indumentaria Tradicional”, una cuidada publicación vinculada al Festival Internacional de Indumentaria Tradicional organizado por Agrupación Belenista La Morana.
El libro ya se encuentra a la venta en las principales librerías de Zamora y documenta gráficamente cerca de 200 conjuntos de indumentaria tradicional participantes en la edición celebrada el pasado año. La obra reúne fotografías realizadas por los fotógrafos Pedro Villar Bustos y Pascual Marín Marina, mostrando trajes y atuendos procedentes de distintos puntos de España y del extranjero.
Entre los territorios representados aparecen grupos y vestimentas de Serbia, Fraga (Huesca), Puebla de Guzmán (Huelva), Tiedra (Valladolid), Requena (Valencia), Canarias, Asturias y el occidente de la Tierra del Pan zamorana.
Los grandes protagonistas de esta quinta edición son los atuendos festivos tradicionales de localidades zamoranas como Villaseco, Andavías, Almaraz de Duero y Palacios del Pan, reflejados en una edición de tirada limitada que cuenta con 208 páginas y más de quinientas fotografías.
La publicación, diseñada por Estudio Piorno, ha sido editada en papel couché mate de 170 gramos y encuadernación cartoné, incorporando además fichas técnicas y materiales didácticos relacionados con las exposiciones del festival.
El libro puede adquirirse por un precio de 40 euros tanto en librerías de Zamora como en las exposiciones del Festival Internacional de Indumentaria Tradicional instaladas en el Teatro Ramos Carrión.
“GALANURA - Galas de la Indumentaria Tradicional” ha sido editado por Agrupación Belenista La Morana con la colaboración de diferentes instituciones y entidades, entre ellas la Diputación de Zamora, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Fraga, el Museo del Traje CIPE, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Fundación Caja Rural de Zamora.
La Agrupación Belenista La Morana, organizadora del Festival Internacional de Indumentaria Tradicional, cuenta con una amplia trayectoria cultural en Zamora y forma parte de distintas federaciones belenistas nacionales e internacionales. Además, el belenismo fue declarado en 2022 Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.