miércoles. 17.04.2024
Julio Fernández, sobre el escenario del Teatro Principal. Foto Marcos Vicente
Julio Fernández, sobre el escenario del Teatro Principal. Foto Marcos Vicente

El Teatro Principal se llenó de "ecología" en medio de una escalada bélica que asusta al mundo. Frente a la barbarie, una defensa de los árboles con la ternura que mostró sobre las tablas Julio Fernández.

"Cartas de amor a los árboles” explora una insensata posibilidad, la de alzar la voz en contra del desierto unidimensional que se ha levantado ante nuestros ojos.

Unas cartas que tienen su origen en la corta de unos robles centenarios en tiempos de confinamiento y que finalmente componen un relato personal sobre cómo sentir el mundo que nos rodea. A través del propio arte como lugar para el presente, Julio Fernández pone en escena una pieza para palabras, movimiento y cuerpo, que es también una fábula de la destrucción, y en la que sin embargo es posible el amor hacia todo aquello que resiste. Una alegoría de la necesidad de empatía entre los seres que habitan un mundo sin corazón, aun a riesgo de caer en el salvajismo.

Es muy difícil ver en el Teatro Español una obra que defienda a los árboles como lo hace Cartas de amor a los árboles con tanta sensibilidad y ternura. 

El espectáculo concluyó con la presentación del catálogo sentimental de árboles de la provincia a cargo de Ecologistas en Acción Zamora.

El Teatro Principal "olvida" la guerra por los árboles