lunes 6/12/21

El vicepresidente de Castilla y León y la consejera de Empleo e Industria visitan 42 Madrid y el innovation Center de Telefónica

En 42 Madrid, el campus de programación más innovador del mundo, Fundación Telefónica plantea un modelo disruptivo de formación gratuita para todos los perfiles digitales que demanda el mercado laboral

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, han visitado hoy 42 Madrid, de Fundación Telefónica, y el Centro de Innovación que Telefónica tiene en su sede madrileña de Distrito C. En su visita han estado acompañados por el Consejero Delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, y por la directora general del Territorio Centro, Beatriz Herranz.

En 42 Madrid, de la mano del director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, el vicepresidente y la consejera han descubierto el campus de programación gratuito más innovador del mundo y con mejores resultados de cara a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Con una metodología revolucionaria, 42 Madrid está abierto las 24 horas del día, 7 días a la semana sin necesidad de conocimientos previos ni titulación; sólo tener más de 18 años y superar un test de inscripción online y un periodo de selección presencial. Al final de del recorrido han podido charlar con los estudiantes de Castilla y León que están actualmente en Campus42 para conocer sus expectativas y cómo está siendo su experiencia allí.

Industria conectada: drones y vehículos autónomos 

La visita al Innovation Center se ha centrado en tres áreas temáticas fundamentales: industria, ciberseguridad y área sociosanitaria.

Telefónica es consciente de que la digitalización del tejido industrial es clave para asegurar nuevas oportunidades de negocio, potenciar la competitividad y la eficiencia y garantizar la sostenibilidad de la industria y la creación de empleo. Por ello trabaja desde su Centro de Innovación en tener las mejores capacidades

tecnológicas que ofrecer a sus clientes, soportadas por la mejor conectividad a través de la fibra óptica y el 5G.

A través del piloto AGV (vehículos del guiado automático), el vicepresidente y la consejera, junto con el director general de Industria de la Junta, Alberto Burgos, han podido comprobar la eficiencia en fábricas reales, como la de la empresa burgalesa ASTI, de estos vehículos sin conductor y cómo, a través de plataformas de navegación de vehículos y plataformas de certificación basadas en blockchain, se consigue un aumento real de la productividad.

Por otro lado, a través del piloto de Mantenimiento Predictivo y gracias a la tecnología 5G, han comprobado cómo es posible sondear los diferentes activos de una fábrica y conocer su estado de funcionamiento en tiempo real. Ello permite adelantarse a cualquier incidencia, trabajando con un margen cero de error. En Gestión de producción, se ha mostrado un caso de control de calidad mediante el uso de cámaras hiperespectrales e inteligencia artificial en la imagen. El piloto se centra en el reconocimiento de toxinas en alimentos. También se ha mostrado un dron para automatización intralogística conectado con 5G que, mediante el uso de cámaras y algoritmos de reconocimientos de imagen, es capaz de realizar un inventariado automatizado de un almacén. Finalmente, se han mostrado casos reales del uso del 5G en industria portuaria   como los de los puertos de Bilbao y Barcelona.  

En el área de Ciberseguridad, Telefónica ha explicado a los representantes del Gobierno de Castilla y León la necesidad de que tanto las ciudades, como los organismos públicos y las empresas cuenten con una capa extremo a extremo de gestión de la seguridad y se han mostrado varios desarrollos orientados a este campo como Digital Risk Protection, una plataforma que recopila y procesa la prevención, detección y rápida respuesta a potenciales ciber amenazas. También han conocido la plataforma Tacyt, para la detección de malware en aplicaciones móviles y plataformas para la formación y concienciación a empleados de los riesgos en ciberataques y que garantizan los accesos a la nube, especialmente a la cloud pública. 

Operaciones en remoto con 5G y Realidad Virtual

En el área sociosanitaria, el doctor. Pedro J. Rosón Rodríguez, jefe del departamento de Endoscopia del Hospital Quirón Salud Málaga y director del Instituto Endoscopia Digestiva Avanzada, ha mostrado una demo de una endoscopia en tiempo real, conectando la sala de endoscopia del Hospital Quirón de Málaga con el auditorio de Telefónica, gracias a 5G y Realidad Virtual. 

Los representantes de la Junta de Castilla y León y de Telefónica han manifestado su voluntad de seguir trabajando de forma conjunta por incorporación estas tecnologías a las empresas y administraciones públicas de la región, trabajando por impulsar una digitalización sostenible de la Comunidad que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.                                                  

El vicepresidente de Castilla y León y la consejera de Empleo e Industria visitan 42...
Comentarios