miércoles. 17.04.2024
Planta de fabricación de automóviles. Fotografía de archivo
Planta de fabricación de automóviles. Fotografía de archivo

Castilla y León registró un descenso en el número de ventas del sector industrial que cayó en el mes de diciembre un 2,8% frente al 8,7% de caída nacional. Pese a ello, el balance anual es positivo, ya que el volumen de negocios aumentó un 2,9% hasta anotar el mejor dato regional tras Canarias (7,6%), La Rioja (3,4) y la Comunidad de Madrid (3%). 

Los datos del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una diferencia de 4,8 puntos en el cómputo del año marcando una tendencia contraria a la de la media del resto de España donde la cifra de ventas cayó un 1,9%. 

A nivel nacional, la tasa anual del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria se situó en diciembre en el -4,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -8,7% en la original.

El índice de cifra de negocios aumentó respecto a diciembre de 2022 en tres comunidades autónomas y disminuyó en las otras 14.

Los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias (-20,8%), Cantabria (-18,4%) y Comunidad Foral de Navarra (-16,9%). Por su parte, los incrementos se produjeron en Extremadura (2,2%), Illes Balears (1,8%) y Canarias (0,1%).

En el conjunto del año 2023 Canarias registró la mayor subida en su cifra de negocios (7,6%) y Principado de Asturias el descenso más acusado (-10,7%).

Las ventas de la industria en CyL contradicen la tendencia hasta subir un 2,9% el año...