viernes. 29.03.2024
la raya españa portugal
la raya españa portugal

Tras la promesa realizada el pasado fin de semana por Alfonso Fernández Mañueco de que implementará una serie de inversiones en la Raya, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han querido recordar a Mañueco que el PP rechazó en las Comisiones de Presupuestos de las Cortes del pasado mes de diciembre varias de las inversiones que ahora ha prometido, que fueron presentadas precisamente por UPL como enmiendas presupuestarias.

En este aspecto, los leonesistas presentaron por ejemplo una enmienda por valor de 10 millones de euros de inversión para 2022 para un Plan especial de desarrollo de La Raya, que reclamaba inversiones e incentivos económicos en las comarcas de Salamanca y Zamora fronterizas con Portugal. Una enmienda registrada por UPL que, sin embargo, fue rechazada por dicha Comisión de las Cortes, celebrada en diciembre, al contar con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Del mismo modo, si este fin de semana Mañueco prometió la reindustrialización de Ciudad Rodrigo, desde Unión del Pueblo Leonés le recuerdan que “en el proyecto de Presupuestos autonómicos que presentó el propio Mañueco a finales de octubre, la Junta apenas consignó 60.000 euros para su polígono industrial de Ciudad Rodrigo, y cuando desde UPL quisimos aumentar esa partida mediante una enmienda presupuestaria por considerarla claramente insuficiente, la postura del PP fue rechazar en las Comisiones de Presupuestos de las Cortes esa enmienda, que hubiese implicado una mayor inversión para la industrialización de Ciudad Rodrigo”.

Por otro lado, los leonesistas confiesan hallarse “sorprendidos porque Mañueco también haya prometido crear nuevo suelo industrial en la comarca de Ciudad Rodrigo cuando su partido rechazó hace mes y medio en la Comisión de Presupuestos de las Cortes una partida de UPL para crear nuevo suelo industrial en la provincia de Salamanca, para lo cual la Junta no contemplaba ninguna partida”. Y es que los regionalistas manifiestan sentir “cierta perplejidad porque las promesas del PP van en sentido contrario a sus hechos más recientes”.

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés consideran “curioso que Mañueco se acoja ahora a medidas propuestas previamente por UPL a los Presupuestos del Estado en el Senado, como una línea de ayudas a los autónomos del medio rural y deducciones fiscales a residentes, autónomos y empresas en el medio rural”, las cuales “fueron rechazadas por el PP cuando estaban al frente del Gobierno central”.

Por todo ello, los leonesistas manifiestan estar “sorprendidos porque en plena campaña electoral las promesas del PP vayan en sentido contrario a sus hechos”, algo que según apuntan “hemos visto también en el PSOE recientemente respecto a la Ronda Este de Salamanca, que prometieron impulsar en la misma semana en que el Gobierno central la había rechazado tras planteárselo desde UPL en el Senado”.

En todo caso, desde Unión del Pueblo Leonés instan a Mañueco a “cumplir con sus promesas sobre la Raya después del 13 de febrero” y apuntan que “desde luego, puede tener por seguro que desde UPL se lo vamos a exigir”. En este aspecto, los leonesistas señalan que “ya hemos visto que en la fase de los hechos el PP nos ha dado portazos cuando hemos exigido inversiones para la Raya, ahora en campaña prometen lo contrario, pues bien, les reclamaremos que pasen de las palabras a los hechos”.

UPL recuerda a Mañueco que el PP rechazó en Cortes las inversiones para La Raya que ha...