jueves 27/1/22

UGT reclama que las administraciones atiendan “de una vez las reivindicaciones de los Técnicos Superiores Sanitarios”

La organización sindical de Castilla y León ha salido este jueves a las puertas de los centros hospitalarios a las 12:00h para llevar a cabo concentraciones simbólicas con el fin de poner el foco sobre las reivindicaciones de los Técnicos Superiores Sanitario

“Son demasiados años ya de espera y de promesas incumplidas”, asegura Miguel Holguín, secretario regional de sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla y León.

UGT Servicios Públicos Castilla y León ha salido este jueves a las puertas de los centros hospitalarios a las 12:00h para llevar a cabo concentraciones simbólicas con el fin de poner el foco sobre las reivindicaciones de los Técnicos Superiores Sanitarios, “desoídas sistemática e históricamente por los gobiernos Central y Autonómico” según ha manifestado Miguel Holguin, secretario regional de sanidad del sindicato.

Cabe recordar que, en la mayoría de los países de la Unión Europea, la formación de los Técnicos Superiores es una formación universitaria de grado, correspondientes a 240 créditos ECTS. Mientras, en España, se trata de una Formación Profesional Superior de 2000h, equivalente a 120 créditos ECTS. Por eso, los representantes sindicales denuncian que “nuestros técnicos se encuentran con la situación de que, pese a encontrarnos en un territorio con libre circulación de trabajadores, no pueden realizar su labor en otros países porque su formación no es homologable”. Desde UGT siempre han apostado por “una reforma de calado”, que implicase a varios ministerios, y, para conseguirlo, han trabajado desde los órganos Federales con representantes de Sanidad, Cultura, y los diferentes partidos políticos, “pero no se ven avances, solo promesas y buenas palabras que no acercan el objetivo final de la equiparación formativa y profesional” sentencia Holguin.

Mientras tanto, en palabras de los representantes sindicales, los Técnicos Superiores Sanitarios “sufren también el menosprecio de los sucesivos gobiernos de la Junta de Castilla y León” porque se niegan a desarrollar el grupo B del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en el que quedarían encuadrados estos profesionales. También reclaman, desde UGT, “superar de una vez la Disposición Transitoria Tercera del mismo, que dura ya más de 14 años, y que supone un oprobio para el reconocimiento de la Formación Profesional”.

Y es que, en la última sesión parlamentaria de la pasada Legislatura, PP y C ́s votaron en contra de desarrollar el Grupo B para todos los Empleados Públicos. No obstante, actualmente, la Junta está elaborando una Ley de Cuerpos y Escalas en la Administración. Sin embargo, Holguín teme que vuelvan a dejar fuera de ese grupo B a los Técnicos Superiores, “y, por ahí, ya saben que no vamos a pasar” ha advertido el secretario de Sanidad.

UGT reclama que las administraciones atiendan “de una vez las reivindicaciones de los...
Comentarios