UGT exige una investigación tras la muerte de un trabajador en los incendios

El sindicato denuncia la falta de formación, la descoordinación del operativo y el uso de vehículos inadecuados que ponen en riesgo a los bomberos forestales.
Fuego Villanueva de la Sierra_3
photo_camera Fuego Villanueva de la Sierra_3

UGT exige una investigación tras la muerte del trabajador y otro que ha resultado heridos en el los incendios este domingo.  Desde el sindicato han calificado el accidente como “absolutamente inaceptable” y ha solicitado una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del suceso.

Carlos Arenas, vicesecretario de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, ha señalado que el sindicato lleva más de dos años reclamando una evaluación de riesgos para todos los puestos de trabajo de los conductores de la Junta, especialmente aquellos que forman parte del operativo de incendios. Además, ha insistido en la necesidad de que los trabajadores reciban formación obligatoria en conducción de camiones, vehículos 4x4 y conducción en condiciones extremas.

El vehículo implicado en el accidente era un porta-implementos con más de 20 años de antigüedad, diseñado únicamente para carreteras o pistas y "no apto para circular por el monte", según UGT. Arenas también denunció la descoordinación del operativo, que obliga a equipos procedentes de otras provincias a moverse solos por el monte, de noche y entre el humo, sin instrucciones claras ni apoyo cercano.

El sindicato calificó estas condiciones de “negligentes”, ya que exponen a trabajadores experimentados a riesgos extremos, muchas veces tras jornadas de muchas horas de trabajo:  “supone enviar a estos trabajadores, por
muy cualificados que estén, a un matadero y, en muchas ocasiones tras más de 20 horas seguidas de trabajo exhaustivo”. 

Comentarios