martes. 23.04.2024
Luis Tudanca y el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya. Fotografía: PSOE CYL
Luis Tudanca y el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya. Fotografía: PSOE CYL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy en Segovia a la Junta un plan propio de descentralización administrativa similar al desarrollado por el Gobierno de España desde que José Luis Rodríguez Zapatero era presidente.

Lo hizo ante el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, y tras contraponer el iniciado por el Ejecutivo central frente a la histórica ausencia de iniciativa de los gobiernos del PP en la Comunidad. “No puede ser que el Estado descentralice en el territorio pero que tengamos la administración autonómica más centralista de España en la comunidad más extensa”, subrayó Tudanca.

Ambos detallaron las inversiones del Estado en la Comunidad en materia de lucha contra la despoblación. Así, Boya señaló que las 130 medidas que contiene el plan estatal “se traducen en inversiones” que, en el caso de Castilla y León, ascienden a 400 millones en 2021 y 160 millones en 2022. De esta forma, añadió, “por primera vez la ubicación física y no condiciona la posibilidad de trabajar” gracias, entre otras cosas, a la inversión en conectividad.

Por su parte, Tudanca lamentó la ausencia de medidas por parte de los sucesivos gobiernos autonómicos del PP hasta el punto de que en la Agenda de la Población del año 2010 se hablaba de la despoblación como un “tópico”. “En Castilla y León se ha negado la existencia de un problema con lo que era difícil hacer un diagnóstico y buscar soluciones”, añadió el líder socialista.

De hecho, aseveró que “Castilla y León no puede esperar constantemente a que le solucionen los problemas” y apostó por perseguir cuatro objetivos desde Castilla y León: la descentralización administrativa dentro de la Comunidad, mejorar los servicios públicos, incidir en materias como el empleo y la industria y los incentivos fiscales. "Materias, todas ellas, de competencia exclusiva de la Junta, pero que no desarrolla".

Tanto Tudanca como Boya mantuvieron un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la provincia de Segovia en la localidad de La Matilla junto al secretario general de los socialistas de Segovia y la secretaria de Reto Demográfico del PSOE de Castilla y León, Carmen Ávila.

Tudanca reclama a la Junta un Plan propio de descentralización para frenar la...