jueves. 28.03.2024
Luis Tudanca
Luis Tudanca

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pidió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “no dé más órdenes” porque 15 días después de que comprometiera abrir los consultorios médicos, estos siguen cerrados. 

“No dé más ordenes, porque en el último pleno dio una orden y 15 días después en esta Comunidad los consultorios siguen cerrados y los pueblos abandonados”, remachó Tudanca durante la pregunta oral que formuló al presidente en el Pleno de las Cortes.

En su intervención, el líder de los socialistas lamentó que en 2020, el “peor año de nuestras vidas” después de la terrible pandemia y crisis sanitaria, social y económica, Castilla y León fue la única comunidad que redujo la inversión en sanidad. 

Si algo ha quedado claro en la pandemia es la importancia de lo público que es la manera de alcanzar una recuperación justa, sostuvo Tudanca, para añadir que, según el informe de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales, Castilla y León fue la tercera comunidad que menos invirtió en servicios sociales.

“¿Cómo es posible que cuanto peor lo estamos pasando redujeran el gasto en sanidad pública y en servicios sociales y dejaron tirada a la gente de Castilla y León?”, remarcó Tudanca.

Y eso, a pesar de los fondos recibidos del Gobierno de España a través del fondo COVID de 741 millones de euros. “Mientras cada vez pedía más dinero, no era capaz de invertirlo y proteger a la gente de esta tierra”, afeó a Mañueco. 

Por eso, pidió un incremento de las inversiones en servicios sociales, un incremento también de los fondos del convenio marco con los ayuntamientos y un 25 por ciento más de plazas públicas residenciales y sociosanitarias como, por cierto, firmó en el Pacto por la Reconstrucción y que no ha cumplido.

Tudanca pide a Mañueco que “no dé más órdenes” porque 15 días después los consultorios...