sábado. 20.04.2024
Acto de homenaje  celebrado en el Monte de La Pedraja, Burgos,  en recuerdo de las víctimas  del franquismo. Fotografía: PSOECYL
Acto de homenaje celebrado en el Monte de La Pedraja, Burgos, en recuerdo de las víctimas del franquismo. Fotografía: PSOECYL

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, participó  esta mañana junto a representantes del PSOE y de asociaciones de familiares  en el acto de homenaje  celebrado en el Monte de La Pedraja, Burgos,  en recuerdo de las víctimas  del franquismo  y acompañar a los familiares que  durante demasiado tiempo han sufrido el silencio y abandono de las instituciones.

En su intervención ante los medios,  el líder socialista  lamentó el cambio de orientación en materia de  Memoria Histórica   de la Junta de Castilla y León , que, recordó, llegó a un acuerdo para  la puesta en marcha de un Decreto  para ayudar a  la identificación , homenajes y dignificación de la memoria de las víctimas de la dictadura y la represión franquista , algo que, subrayó,  "está en retroceso tras la entrada de Vox en el gobierno de Mañueco". 

En esta línea, Tudanca recordó que las Cortes de CCyL aprobaron por unanimidad  reconocimientos a las víctimas  de la represión franquista que hoy  "con el  vicepresidente   de extrema derecha que tenemos sería imposible". 

"Es un retroceso terrible que un gobierno con el que antaño nos entendíamos, ahora reduzca las partidas  y se instale en la permanente  confrontación", añadió  Tudanca   tras incidir en  que "la Junta, como administración y parte del Estado, debería ser parte de la recuperación de la Memoria Histórica". 

“Me eriza la piel oír hablar a representantes de la extrema derecha de buenos y malos españoles. Eso es lo que hizo que las cunetas  estén llenas de fosas.   No podemos permitir que eso vuelva. A pasar”, aseveró. El líder socialista,  que tachó de lamentable la entrada en  el gobierno de CyL de “quienes no solo se niegan a condenar  el régimen  franquista sino que además  pretenden enfrentarse al reconocimiento de la memoria democrática.”

 “¿Qué  razón puede  existir para que se niegue el reconocimiento y la dignidad  a la victimas  de un régimen dictatorial que en muchos casos siguen aún enterradas en las cunetas?” se preguntó tras lamentar   la ausencia del PP ayer en el acto oficial de reconocimiento “justo y digno” a las víctimas de la dictadura  y  poner en valor la aprobación en el Congreso de los Diputados  de “la gran luz” que supone l   Ley de Memoria Histórica. 

Tudanca insta a la Junta a volver al consenso de la Memoria Histórica