viernes. 29.03.2024
Luis Tudanca
Luis Tudanca

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, defendió hoy el informe para la reforma sobre Financiación Autonómica que incluye por primera vez el criterio de la despoblación.

Así lo señaló Tudanca en una primera valoración del informe que, dijo, recoge todos los criterios firmados en el acuerdo de financiación autonómica de Castilla y León de 2016 y en el artículo 83.3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. “Los criterios con los que se hace este informe son los mismos que acordamos en Castilla y León”, remarcó.

Además, por primera vez se incluye la despoblación “y esto lo cambia todo”, sostuvo, para añadir que también se tienen en cuenta la extensión y la dispersión de la población que Tudanca vio como “una victoria” de Castilla y León.

La propuesta, añadió, se ha elaborado con transparencia y de manera multilateral y atiende a las comunidades más despobladas, reunidas en Santiago de Compostela y entre las que está Castilla y León, y el PSOE va a seguir, avanzó, abogando por el consenso para que las propuestas que ahora han de elaborar las comunidades autónomas y que Tudanca consideró que deberían seguir haciéndose en el marco de este grupo de Santiago (Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Asturias, Aragón y Castilla y León).

Desde el PSOE, aseveró, “vamos a defender los intereses de Castilla y León porque son nuestra única prioridad. Más allá de colores políticos y de disputas políticas, merece la pena que abordemos este debate decisivo que lo abordemos sin demagogia, con consenso para acabar en buen puerto”.

Tudanca, quien insistió en que se trata de un primer informe técnico, destacó también lo que se refiere a la corresponsabilidad fiscal que quiere decir que ninguna decisión que adopte el Estado puede suponer una merma en los fondos de las comunidades pero que las decisiones que tomen estas en materia fiscal tienen que tener consecuencias en el sistema. “No se puede consentir que comunidades hagan regalos fiscales y luego pidan más recursos al Estado”, remachó.

Por último, Tudanca recordó los fondos que ya el Gobierno transfiere a Castilla y León, como en los presupuestos para 2022 donde la Comunidad percibirá 1.381 millones de euros e, indicó, los fondos recibidos esta semana en políticas de empleo (131 millones); en rehabilitación de patrimonio (19,8 millones); los 58,6 para actuaciones de eficiencia energética en cuarteles o los 54 para extender la banda ancha. “Solo esta semana han recibido 263 millones de euros adicionales”, concluyó.

Tudanca defiende el informe de Financiación Autonómica que incluye por primera vez la...