miércoles. 19.06.2024
Entrega Premio CONFEBUS
Entrega Premio CONFEBUS

La Junta de Castilla y León ha sido galardonada hoy en la Asamblea de la Confederación Española de Transporte en Autobús con el Premio CONFEBUS 2024, cuyo principal objetivo es el reconocimiento público a personas o entidades que hayan destacado por su aportación y dedicación al transporte de viajeros por carretera, divulgando así en el mundo empresarial la labor realizada en favor del sector.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha recogido este premio que reconoce “la promoción y el apoyo de la Junta al transporte público en autobús”. Durante su intervención, ha destacado la importancia del transporte público por carretera en una Comunidad tan extensa y dispersa y ha señalado que, precisamente por las características de Castilla y León, se trata de un “servicio público esencial y vital para la Junta, como factor de cohesión y vertebración social y territorial”.

En ese sentido, ha recordado que la Comunidad tiene más de 6.000 núcleos de población “y todos tienen derecho al transporte público y a una movilidad sostenible para acceder a los servicios básicos”. La Junta de Castilla y León implantó el sistema de transporte a la demanda hace veinte años. A lo largo de este tiempo se ha avanzado hasta llegar a 123 zonas, mediante 1.966 rutas. En el año 2021 se puso en marcha el bono rural demanda gratuito, mediante el que es posible viajar de manera gratuita e ilimitada.

González Corral ha asegurado que el transporte por carretera es el único que permite llegar al cien por cien de las localidades y por ello, “la Junta realiza un importante esfuerzo para su mantenimiento, puesto que se trata de un servicio vital pero deficitario, por lo que resulta fundamental destinar recursos económicos y operativos para su mantenimiento”.

En esa apuesta por el transporte público por carretera, también se enmarca el Plan de Modernización de las Estaciones de Autobuses de Castilla y León, que está está permitiendo reformar estas infraestructuras, tanto en capitales de provincias como en municipios más pequeños.

Por último, la consejera ha afirmado que la Junta es consciente de los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector del transporte de viajeros por carretera y por ello “trabajamos de forma coordinada para poder ofrecer soluciones, como las líneas de ayudas que hemos implementado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para hacer frente a la digitalización, la renovación de flotas o la falta de conductores que sufre el sector”.

El transporte público por carretera en Castilla y León, reconocido a nivel nacional
Comentarios