domingo. 26.05.2024
trabajadores
trabajadores

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo apuesta por la formación de los trabajadores como la mejor herramienta para la adecuación del capital humano a las demandas actuales del mundo laboral. Por ello, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha convocado dos líneas de ayudas por un importe global de 15,7 millones para potenciar la formación laboral en la Comunidad.

La primera de las convocatorias que recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León dispone de un crédito de 11.162.500 euros, distribuido entre los distintos programas convocados. Por otro lado, el enfocado en la formación en competencias digitales, contempla un crédito 4.537.500. Ambos serán ampliables hasta un 200 %.

Con la financiación de estas medidas se prevén impartir más de 1.500 acciones formativas con una participación de más de 23.000 trabajadores.

Adicionalmente, están planificadas más de 550 acciones formativas, con una participación de más de 6.500 trabajadores, contribuyendo a garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio de la Comunidad y a la lucha contra la despoblación, a través de la oferta formativa en el medio rural de Castilla y León, que haga posible el acceso a la formación de toda la población.

Esta convocatoria supone un ligero descenso de un 8 % con respecto al año anterior que obedece a la necesidad de convocar las ayudas con celeridad para poder conceder los programas coincidiendo con el periodo lectivo. Este es uno de los compromisos que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones anunció en su comparecencia de presupuestos de esta semana.

No obstante, al tratarse de programas ampliables hasta un 200 %, se da la posibilidad de que las solicitudes se podrán complementar una vez liquidado el presupuesto y realizadas las generaciones de crédito correspondientes.

Las entidades de formación o sus agrupaciones podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, pudiendo presentar una solicitud para cada uno de los tipos de programas de formación convocados. Además, la impartición de las acciones formativas, se podrá realizar tanto en modalidad presencial como en teleformación, que permitan ofrecer una formación adaptada a las necesidades de sus destinatarios.

Un total de 23.000 trabajadores de CyL recibirán formación en atención al mundo rural