viernes. 19.04.2024
Verónica Casado
Verónica Casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado aseguró esta mañana que el sistema sanitario está "agotado" y advirtió que «no hacer nada es irresponsable», Por ello, justificó las medidas de reorganización que ha puesto en marcha su Consejería y que tiene en la cita previa y la asistencia a demanda del paciente las principales causas de malestar entre los ciudadanos.

La comparecencia de Casado en las Cortes se producía al tiempo que los vecinos de Monumenta  ponían el marcador en marcha con 542 sin médico, con la presencia del líder socialista, Luis Tudanca, en este pequeño municipio de Sayago. Las protestas por la falta de facultativos se extienden a toda la provincia, principalmente en las comarcas de Aliste y Sayago.

La consejera avanzaba también la creación de 1.500 puestos de trabajo en el sistema sanitario ante la avalancha de jubilaciones que habrá en los próximos años.

Casado recalcó que la falta de profesionales y la media de edad de los médicos de atención primaria, en torno a los 54 años, obliga a la Junta a poner en marcha una "reorganización". "Lo contrario sería irresponsable", apuntó la titular de Sanidad informa leonnoticias.

Según los datos que aportó, en los próximos 10 años se jubilarán 1.673 profesionales de la medicina familiar en Castilla y León, por lo que se marcó como retos mejorar la calidad asistencial a pesar de la dispersión de la población, la pérdida de población, el envejecimiento, la fragilidad y el aumento de personas dependientes,

Toda Zamora protesta por falta de médicos y Casado justifica la reorganización...