viernes. 19.04.2024

En el marco de la XXIII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, durante el encuentro empresarial virtual ModaCyL, se ha realizado la presentación oficial de TEXMOCYL (Asociación para el Desarrollo del Textil y de la Moda de Castilla y León), apoyada por Luis del Hoyo Gómez, director general de Comercio y Consumo; por Alberto Burgos, director general de Industria, y por Alberto Rocha, secretario general del Cluster Textil Moda de Galicia.

La junta directiva de TEXMOCYL, constituida por Raúl Escudero, de la firma Marae (Presidente); Laura Tapias, de la firma Lauwood (Vicepresidenta); Alberto Martínez, de la firma Antonaga (Secretario), y Miguel Iglesias, de la firma Ángel Iglesias (Tesorero), ha descrito las líneas de actuación que pretenden llevar a cabo para fomentar el sector del textil y de la moda de Castilla y León.

Abrió el acto el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, que hizo referencia a la importancia de esta asociación, a la que ha deseado un futuro prometedor lleno de éxitos, poniendo de manifiesto la trascendencia que supone tener un interlocutor en el sector textil para poder organizar y mejorar la comunicación en este momento de cambios. En este sentido, ha recordado la transformación digital que están sufriendo las empresas, haciéndolas más ágiles, rentables y capacitadas para la comercialización, así como la relevancia que adquiere la economía circular y el desarrollo sostenible. Finalmente, también hizo referencia a la necesidad de generar sinergias y colaboraciones para poder aprovechar los fondos europeos.

También ha intervenido en el acto Alberto Burgos, director general de Industria, quien ha valorado positivamente la creación de la asociación, ya que considera que el sector textil y de la moda cuenta con una gran potencialidad pero que precisa de más unión para ser competitivo en un mercado global, por lo que consideró necesaria la puesta en marcha de la asociación. Así, Alberto Burgos afirmó que van a apoyar al sector, preparando un plan estratégico a corto y a medio plazo que beneficie a la industria generando empleo y oportunidades.

La presentación de la asociación ha sido realizada por Raúl Escudero, quien ha indicado por qué es necesaria una asociación en Castilla y León, cuáles son sus objetivos y cuál la visión principal.

Escudero ha destacado tres objetivos:

-  Fomentar procesos de intercambio.

-  Promover la colaboración entre empresas del sector.

-  Impulsar el ecosistema emprendedor para generar crecimiento y empleo.

En cuanto a la visión principal de la asociación, ha señalado que es constituirse como la entidad referente del sector textil y de la moda de Castilla y León, buscando ser proactivos y funcionales para ayudar a todas las empresas y autónomos.

Por su parte, los otros miembros de la junta directiva presentaron las tres líneas estratégicas del Plan Estratégico. Alberto Martinez presentó la línea estratégica de Captación y Networking, que recoge la creación de un plan de formación de alto valor para trabajadores/as y directivos/as y la creación de un programa de asesoramiento y acompañamiento a las empresas. Miguel Iglesias presentó la línea estratégica de Marketing y Comunicación, donde hizo referencia a la necesidad de rodearnos de grandes profesionales de comunicación que den prestigio a la imagen de las empresas castellanas y leonesas, así como la creación de una página web que incluirá el directorio de las empresas, talleres, escuela, etc., de la comunidad, y la creación de una marca de garantía que dé más valor a las firmas de Castilla y León. Y finalmente, Laura Tapias presentó la línea estratégica de internacionalización, donde destacó tres acciones: el Plan de marketplace, la realización de visitas y presencia a las ferias internacionales más representativas del sector, y la generación de redes colaborativas con empresas, laboratorios de innovación textil, universidades, clústeres, etc., que aporten conocimiento y valor.

El acto finalizó con la intervención de Alberto Rocha, secretario general del Cluster Textil Moda de Galicia, quien prestó su apoyo y colaboración a la nueva asociación.

TEXMOCYL se presenta en la la XXIII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León