viernes. 19.04.2024
casado
casado

Con la escalada de IA y contagios llega el momento de las restricciones y la JCYL vuelve a reunirse en esta semana para que posiblemente el jueves y con los datos en la mano se intente contribuir a que la transmisión comunitaria se frene.

Este jueves o antes podría cerrarse el ocio nocturno y/o la aplicación de el nivel 2 de alarma. Al tiempo, la Consejería de Sanidad de la Junta trasladará al seno del Consejo Interterritorial el restablecimiento del toque de queda nocturno al estilo de Portugal que ha vuelto a establecerlo -el primero de Europa- ante el incremento de casos que anuncian la llegada de la cuarta ola. 

Así lo ha confirmado la consejera del ramo, Verónica Casado, que ha recordado la eficacia de esta medida. Su apuesta pasa por un toque de queda de 01 a 06 de la madrugada, pero de carácter general y no parcial o por zonas para evitar una mayor movilidad con el fin de sortear dichas restricciones.

Casado se ha mostrado convencida de que "lo que conseguimos en invierno en la tercera ola tuvo muchísimo que ver con el toque de queda", una medida que, según apunta, contribuyó a que la comunidad rebajada por 12 sus cifras de contagios. 

En el caso del cierre del ocio nocturno a las 02, Casado ha apuntado a una medida quirúrgica que iría acompañada del cierre del consumo en barra en caso de que la Comunidad descendiera a nivel 2. 

En estos días se podría reunir un consejo extraordinario, todo se espera que se lleve a cabo no antes del jueves, salvo que Mañueco lo considere oportuno antes.

Casado ha advertido de la gravedad de la situación: "Hay un aumento de contagios no solo en los jóvenes, sino también en otros grupos" al tiempo que ha señalado que Sanidad sigue poniendo sobre la mesa la necesidad de no bajar la guardia en las medidas.

Las opciones son pocas ya que la Incidencia Acumulada sigue creciendo y lo que se va a cerrar serían las barras si se pasa a nivel 2  y si se aceptan las medidas la desescalada sufriría un amplio revés a cuenta de la edad media de los contagios por covid. La media de los hospitalizados es de 54 años. 

La JCYL apuesta por el cierre del ocio nocturno, el toque de queda o el paso a nivel...