viernes. 19.04.2024
Telas colgadas frente al consultorio de Monumenta
Telas colgadas frente al consultorio de Monumenta

El planteamiento del plan de reordenación y reestructuración de la Atención Primaria en Castilla y León ha puesto en jaque el actual mapa provincial de ZBS que supondría pasar de 22 a once al poseer la mitad de ellas menos de 5.000 tarjetas sanitarias vinculadas. El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha resumido en diez puntos los principales cambios que afectarán a la atención sanitaria primaria en la provincia y que redundará en una menor atención en las zonas rurales, fijando un cupo mínimo por médico y moviendo plazas al medio urbano. 

A continuación reproducimos el resumen realizado por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora

1.- Los Centros de Salud deberán de atender como mínimo a 5000 habitantes. Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda, Campos-Lampreana, Corrales, Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando, no llegan a esta cifra.

2.- Unificar o disgregar es una forma sutil de decir que desaparece alguno de los Centros de Salud. De dos centros que se unifican solo quedara uno, desapareciendo el otro y cuando disgregan dividen la Zona en partes para unirlas a otras Zonas y por lo tanto también ese Centro desaparece.

3.- Fijan un cupo mínimo de 400 personas por médico, esta medida supone que las plazas de médicos de menos de 400 pacientes desaparecerán, y se reducirá el número de médicos de cada zona, con lo cual, aumentará para los que queden el número de localidades a asistir.

4.- Se establece que pueden suprimirse plazas en el medio rural en una determinada categoría y estas serán creadas en la misma u otra categoría “similar” en la capital. Con esto suprimirán la plaza de un médico en un pueblo y la crearán nueva en la ciudad, bien de medico bien de enfermera.

5.- Dicen que no se perderán plazas en la provincia de ninguna categoría, pero estas plazas cambiaran del medio rural al urbano, y el aumento de plantilla que se plantea es un brindis al sol, ni dicen cuando ni como ni donde se crearan.

6.-Van a crear consultorios de atención diaria y que con ello dicen que mejoraran el acceso de los ciudadanos, pero la elección de estos consultorios está basada en el tamaño y en el equipamiento, ignorando la distancia al mismo de las localidades o el tamaño de la población que acoge, que es lo fundamental para que sea accesible.

7.- Nos llevaran en taxis o furgonetas al consultorio de atención diaria, pero no nos dicen si saldremos a primera hora de la mañana, recorreremos toda la zona y tras la consulta nos devolverán a nuestra casa a primera hora de la tarde, veremos….

8.- Crean puntos de guardias (PAC vinculado) atendidos solamente por una enfermera, donde el medico estará al teléfono en otro punto de urgencias. La dotación mínima de cualquier punto de guardia debe ser presencial de un médico y una enfermera. Los PAC vinculados los sitúan solo en el medio rural. No concretan el aumento de recursos necesarios de transporte sanitario para garantizar la isócrona de 30 minutos en la atención urgente, en todo caso es algo materialmente imposible cuando el numero de urgencias es impredecible.

9.- Se generaliza la cita previa, pero lejos de proponer medidas de mejora en la red telefónica o internet en el medio rural, lo derivan a la posible colaboración de terceros. Se propone el aumento del personal administrativo de los centros, pero no se aborda el aumento del soporte telefónico para que las líneas no se colapsen.

10.- Y como colofón no aborda el problema principal: la falta de médicos de familia tanto en el medio rural como en el urbano, ni la adecuación sanitaria a la enorme dispersión de la población y a la despoblación que sufrimos, necesitamos que la frecuentación de la asistencia se adecue a la realidad de la población actual, pues la establecida es la del año 1986 y la asistencia no puede quedar supeditada por la disminución de población de las localidades solo a la demanda. 

La reorganización de la Atención Primaria en CyL en diez puntos