sábado. 20.04.2024
Profesor
Profesor

Gracias a la lucha sindical, los empleados públicos de CyL han recuperado la jornada de 35 horas semanales, aprobada por el Consejo de Gobierno el 30 de marzo de 2023, pero no en todos los sectores. Según UGT, “una vez más, la Junta de CyL tiene empleados de primera y empleados de segunda categoría. Los docentes de Castilla y León vuelven a ser los grandes discriminados”.

Y es que este mes hay que establecer los puestos de trabajo necesarios para comenzar el curso en septiembre. Estos puestos deben estar configurados ya con el horario de 35 horas que, en el caso de educación, se divide en horas lectivas y no lectivas. Sin embargo, UGT ha conseguido la instrucción que la Consejería de Educación ha remitido a las distintas provincias para enviar a los centros educativos y, en ella, han podido comprobar que pretenden tergiversar y manipular el mencionado decreto ley de jornada laboral de 35 horas.

En el referido decreto se regulan las necesarias particularidades del sector educativo y, de acuerdo con el sindicato, “en las múltiples reuniones mantenidas el espíritu de la norma siempre fue, por todas las partes incluida la Administración, la recuperación de derechos perdidos. Es decir, que los docentes volviesen a hacer la misma jornada que antes del 2012”.

No obstante, desde UGT Castilla y León aseguran que la Junta está obligando a los centros a configurar las plantillas a 18 y no a 17 periodos, convirtiendo la excepción en norma e incumpliendo el decreto ley. Por eso, desde el sindicato aseguran que no van a permitir “que se siga abusando de los docentes de nuestra comunidad, los mejor valorados en todos los informes y los que peores condiciones laborales tienen”. Para los representantes sindicales, esta “excepcionalidad” que la Junta pretende implementar “provoca que los centros educativos aumenten aún más su carga burocrática y se reduzcan los refuerzos y apoyos educativos del alumnado”.

De hecho, UGT lleva una semana en contacto con la Consejería de Educación exigiendo coordinación y voluntad para cumplir lo pactado “recibiendo evasivas y falta de compromiso por su parte”. Asimismo, aseguran estar “vigilantes” en el cumplimiento del decreto ley y exigen la dignificación de los docentes de CyL. 

La reducción a 35 horas entre los docentes de CyL supondrá mayor carga burocrática y...