viernes. 19.04.2024
Gasolinera en el centro de Zamora en el primer día de los descuentos de 20 céntimos anunciados por el Gobierno
Gasolinera en el centro de Zamora en el primer día de los descuentos de 20 céntimos anunciados por el Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha valorado hoy el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania como un conjunto de medidas “que responden con rapidez, determinación y justicia social, para que ningún sector, sobre todo los más desfavorecidos y las personas más vulnerables, se sienta desprotegido o desatendido”.

El Real Decreto-ley aprobado el martes en Consejo de Ministros promueve una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible repostado, tanto por personas usuarias particulares como por parte de empresas y autónomos. La norma también marca los usos que dan derecho a estas bonificaciones: uso como carburante en motores de vehículos terrestres, uso como carburante en embarcaciones y uso como carburante en motores estacionarios y todo tipo de maquinaria.

El impacto presupuestario de esta medida asciende en España a 1.423 millones de euros y en Castilla y León podrán beneficiarse de ella desde hoy, 1 de abril, y hasta el próximo 30 de junio, entre otros, los cerca de 1,5 millones de conductores censados en esta Comunidad. Teniendo en cuenta que en Castilla y León se consume mensualmente del orden de 140 millones de litros de diésel y gasolina 95, la rebaja supone un ahorro mensual cercano a los 33 millones de euros. Es decir, de 100 millones en los tres meses de vigencia de esta medida.

La rebaja de 20 céntimos supondrá un ahorro de 100 millones en Castilla y León