martes. 23.04.2024
Repostaje en una gasolinera. Fotografía de archivo
Repostaje en una gasolinera. Fotografía de archivo

Esta medianoche ha entrado en vigor el Real Decreto-ley para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania y que incluye una bonificación "temporal" y "extraordinaria" de, al menos, 20 céntimos el litro en los carburantes. A continuación te ofrecemos una guía para saber cómo aplicar este descuento y dónde. 

¿Quiénes se pueden beneficiar?

Tanto particulares como profesionales del sector transportes. El Consejo de Ministros aprobó esta bonificación del precio de venta al público, por lo que no sólo afectará a los transportistas -con quienes el Gobierno ha negociado durante las últimas semanas- sino también para los ciudadanos y el sector marítimo. 

¿Cuándo y durante cuánto tiempo estará en vigor?

El descuento se hace aplicable desde la medianoche de este viernes y se extenderá, con carácter "extraordinario", hasta el próximo 30 de junio en cualquier de las 11.650 estaciones de servicio repartidas por todo el país.

¿Cómo se aplica el descuento? ¿Qué tengo que hacer?

El descuento se aplica de manera directa sobre el ticket de compra, si bien en el surtidor seguirá figurando el precio fijado originalmente. De esta manera, el usuario podrá comprobar únicamente tras repostar que se ha hecho efectivo el descuento de un mínimo de 20 céntimos, pero no será necesario ningún requisito previo. 

Así consta también en las páginas de consulta del precio medio de la gasolina y el diésel, donde se especifica que todos los precios tienen un descuento de 20 cts/l aplicado en el momento de abonar el repostaje, por lo que sigue constando el precio previo al descuento. A día de hoy, el precio medio de la gasolina se establece en 1,81 euros el litro mientras que el del diéseles de 1,85. 

¿Afecta a todos los carburantes esta rebaja?

Se aplica a la compra de gasolina 95 y 98, gasóleo GLP, GNC y GNL, así como el AdBlue, el bioetanol, el biodiésel y algunas mezclas como el gas natural comprimido licuado para vehículos y el gas natural licuado. Además de los carburantes para uso terrestre, también se aplicará en su uso como carburante en embarcaciones y uso como carburante en motores estacionarios y todo tipo de maquinaria.

¿Puedo ahorrarme más?

Si, dependiendo de la gasolinera en la que repostes y de la bonificación que se apliquen. El mínimo establecido por la normativa establece una rebaja de 20 céntimos por litro, de los cuáles 15 céntimos serán aportados por el Estado y el resto por las petroleras. 

En todo caso, hay estaciones de servicio que ya están anunciado, por ejemplo en la capital zamorana, descuentos de hasta 30 céntimos por litro. En este caso será cada punto de venta el que especifique las condiciones para beneficiarse de este descuento extra, si bien suele aplicarse siempre y cuando se disponga de tarjeta de fidelización en cualquiera de las modalidades (tarjeta de pago directo, de puntos, etc). Así, por ejemplo, todas las Estaciones de Servicio de Repsol ofrecen descuentos de hasta 30 céntimos por litro -en este caso siempre y cuando se haga uso de la tarjeta de pago Waylet de la tarjeta Solred Profesional en cualquier de las estaciones de la marca. 

En el caso de BP ofrece 12 céntimos de descuento a mayores a través del uso de su tarjeta, mientras Cepsa es la única que establece una descuento universal extra a todos los consumidores de 10 céntimos. 

Guía para aplicar el descuento del carburante: así podemos ahorrar de 20 a 30 céntimos...