sábado. 20.04.2024
Policía Nacional imagen de archivo

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en Burgos más de 20 kilogramos de una droga denominada 4-CMC, intervenida por primera vez en España.

Tres personas han sido detenidas como miembros de una organización criminal radicada en la provincia burgalesa y que tenía ramificaciones en Barcelona y en los Países Bajos.

Las investigaciones arrancaron el pasado mes de febrero sobre un grupo criminal en Burgos dirigido por una búlgara; tenía bajo su control gran cantidad de sustancia estupefaciente en un almacén en Róterdam.

La mujer buscaba a un transportista que se marchara hasta el almacén desde Burgos y traer la mercancía a España. A los días, se hizo entrega a un conductor español de una caja que contenía alrededor de 20 kilógramos de 4-CMC.

En el momento en que el camionero fue a entregarla la mercancía en Burgos, se realizaron las detenciones. De forma simultánea, la Policía neerlandesa procedió a realizar un registro de la nave donde se encontraba almacenada la mercancía, interviniendo 77 barriles de 15 kilogramos cada uno que pertenecían a tres envíos diferentes relacionados con la causa investigada.

La sustancia 4-CMC es similar al éxtasis; aumento del estado de ánimo y sociabilidad. Los consumidores pueden tener efectos adversos como taquicardias, espasmos, fallo cardiaco o psicosis.

¿Qué es la 4-CMC? La Policía Nacional incauta por primera vez esta droga en España