viernes. 29.03.2024

PSOE Zamora: “Los Presupuestos de la Junta 2023 de la Junta son el timo de la estampita. Son un juego propio de trileros”

Los Procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, reclaman a Mañueco los 15 millones que comprometió para Montelarreina. Como ese proyecto lo va a financiar íntegramente el Gobierno pedimos que se destinen a paliar el desastre medioambiental, económico y social de los incendios de la Sierra de la Culebra

01 PSOE Zamora. Procuradores Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja RdP 20-09-2022
01 PSOE Zamora. Procuradores Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja RdP 20-09-2022

Los Procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, han realizado una primera valoración de los Presupuestos 2023 de la Junta de Castilla y León para la provincia de Zamora “calificándolos como una auténtica estafa. Son la prueba manifiesta del juego de trileros políticos porque cada partida demuestra ser el timo de la estampita”.

“Ya no porque nos hayan mentido flagrantemente. Queremos recordar que no aparecen por ningún sitio 40 millones de euros para un plan específico para la Raya; comprometieron 10 millones de euros para el Puerta del Noroeste de Benavente y no aparece partida específica por ninguna parte” añaden los parlamentarios del PSOE por Zamora en las Cortes.

“Pero si desde luego algo es la prueba palpable y manifiesta de que los Presupuestos son el timo de la estampita es ese millón de euros inejecutable que aparece para el proyecto de Montelarreina. Porque Montelarreina es un proyecto financiado 100 por 100 por el Gobierno de España. Porque Mañueco no quiso nunca cofinanciarlo. Y a pesar de que ahora ya es competencia solamente exclusiva del Gobierno de España aparece ese “indecente” millón de euros, inejecutable, el timo de la estampita. Pero es que él, Mañueco, había comprometido 15 millones de euros” recuerdan Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja.

“Pues bien, si aparece un millón, nos debe 14, y queremos que esos 15 millones vayan destinados a paliar el desastre medioambiental, económico y social de los incendios de la Sierra de la Culebra. Porque no se puede seguir engañando a los zamoranos” subrayan.

Para los procuradores socialistas zamoranos “que son el timo de la estampita lo demuestran que todas las inversiones en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año son Fondos Europeos. Es decir, sin Fondo Europeos no habría inversiones en Zamora. ¿Qué hace Mañueco con el dinero?”.

Y añaden: “Indecentes parecen los 50.000 euros  para la conexión Bragança con Puebla de Sanabria. ¿Y no se les cae la cara de vergüenza? La partida para “despoblación” es un auténtico cajón de sastre. No hay partidas específicas para paliar y luchar contra la despoblación en Zamora. En despoblación meten incluso el transporte escolar. Son unos mentirosos compulsivos. Es el timo de la estampita. Son un juego propio de trileros”.

“Sin los Fondos Europeos que negoció extraordinariamente bien el Gobierno de España no habría Presupuestos para Zamora. Queremos recordar que llegan a Castilla y León más de 1.650 millones de euros a mayores de financiación autonómica que manda Pedro Sánchez. Es decir, lo poco que invierten en Zamora es gracias Pedro Sánchez. Por tanto nosotros les invitaríamos a dejar de insultar al Presidente del Gobierno de los españoles, elegido democráticamente, una y otra vez por los españoles, y a darle las gracias” recuerdan.

“Porque desde luego es verdad que Mañueco es un mentiroso compulsivo, pero también que el Partido Popular de Zamora es absolutamente cómplice de este desahucio a Zamora y a los zamoranos. No aparece por ningún sitio el Plan específico para Zamora al que han votado en contra tres veces y que es tan necesario.”

“Por tanto, concluimos: ni uno solo de los grandes proyectos necesarios para el desarrollo, para el impulso de Zamora, desde el punto de vista industrial, de lucha contra la despoblación, de recuperación del desastre de la Sierra de la Culebra, aparecen por ningún sitio”.

Para el Puerta del Noroeste no hay partida específica, para el proyecto de mayor desarrollo industrial de la provincia. Mañueco comprometió 40 millones de euros para el Plan de la Raya y no aparece ni un céntimo, ni un solo céntimo. 50.000 euros para la Sanabria-Bragança resulta reírse en la cara de los zamoranos.

Pero si algo es doloroso y flagrante es que la provincia eminentemente agrícola de esta comunidad autónoma lo único que se les haya ocurrido a Mañueco y a sus socios de la ultraderecha sea recortar, recortar, a las Organizaciones Profesionales Agrarias, únicas que en Zamora han defendido y defienden los intereses de agricultores, ganaderos y sus familias, de los vecinos en  el Medio Rural, de la defensa de la prestación de Servicios Públicos en el Medio Rural como la sanidad o la educación, como vemos cada fin de semana en nuestros pueblos.

“Pues bien, cuadriplican en inversión a sus asesores, recortan a las Organizaciones Profesionales Agrarias aquellos que se daban golpes de pecho de ser los defensores del campo y parece ser que no han visto un tractor en su vida. Castilla y León les queda muy grande. Zamora y los zamoranos  tomamos nota de la enésima mentira del Partido Popular con Zamora” concluyen Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja. 

PSOE Zamora: “Los Presupuestos de la Junta 2023 de la Junta son el timo de la...