domingo. 16.06.2024
toros san pedro 2022 (196)
Imagen de archivo de una corrida de toros en San Pedro en Zamora en el año 2022

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles, por amplia mayoría, una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular para proteger y fomentar la tauromaquia en la Comunidad, así como para mantener el Premio Nacional suprimido por el Ministerio de Cultura. La proposición no de ley (PNL), presentada por la procuradora del PP Lorena de la Fuente, ha recibido el apoyo de los grupos Socialista, Vox, UPL-Soria Ya y Por Ávila. una votación que únicamente ha contado con la abstención del procurador Francisco Igea , y la negativa del de Unidas Podemos, Pablo Fernández. 

La PNL, que incluye una enmienda del Grupo Vox, insta a la Junta a proteger la tauromaquia en Castilla y León y fomentar la celebración de eventos tradicionales como el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, el Toro enmaromado y los toritos de Alba de Benavente, el Toro de la Vega en Tordesillas y el Toro Júbilo de Medinaceli así como el desarrollo de un centro documental del toro de lidia.

Además, solicita que se exhorte al Gobierno de España a reconocer la vigencia de la ley de 2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural, mantener el Premio Nacional de Tauromaquia y reconocer la importancia económica, cultural y ecológica de estos festejos.

Durante el debate, el procurador socialista Fernando Pablos manifestó su apoyo a la Fiesta al tiempo que ponía en liza los "componentes ideológicos que quiere trasladar la derecha". Finalmente, el PSOE votó a favor de la iniciativa, sumándose a los otros grupos. Con 78 votos a favor de los 80 emitidos, la defensa de la tauromaquia ha salido por la 'puerta grande' de las Cortes de Castilla y León.

El PSOE se suma a la aprobación en Cortes para exigir al Gobierno que mantenga el...