jueves. 18.04.2024
PSOE
PSOE

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presidencia, Luis Briones, reclamó hoy durante la comparecencia del consejero que su consejería “no sea una mera agencia de colocación política” tras comprobar el incremento de viceconsejerías, altos cargos y puestos de libre designación. De hecho, en su réplica a Carnero, el portavoz socialista hizo la observación de que la “regeneración política y la transparencia han desaparecido de los discursos”.

Por ello, Briones reclamó “una política decidida en favor de los ayuntamientos”, especialmente de los más pequeños, con la necesidad de poner en marcha una serie de medidas: duplicar los fondos de participación de las entidades locales, la recuperación de los planes provinciales, la revitalización y potenciación del transporte público a demanda y reforzar en el Estatuto de Autonomía las competencias de los ayuntamientos.

Respecto a la financiación municipal, reclamó hacerlo a través de sistemas de concurrencia pública y no con “chanchullos o cacicadas” como ocurrió con la convocatoria a cuatro días de las elecciones en la que el 90% de las cantidades fueron a parar a ayuntamientos del PP, algo que, sostuvo, “tendrá su recorrido parlamentario y judicial”.

En cuanto a Función pública, Briones señaló que la política de personal de la Junta “se caracteriza por las medidas insuficientes y plantillas recortadas”, “pérdida de personal” e interlocución social “casi inexistente”. De hecho, subrayó que “sigue sin aplicarse el acuerdo de devolución de jornada laboral de 35 horas” ni el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios.

Por eso, el Grupo Socialista pidió una nueva Ley de Función Pública que “limite el abuso del sistema de libre designación, de comisiones de servicio y de los puestos eventuales”.

Además, y ante el “abuso de temporalidad en la Administración autonómica” consideró que “estamos ante una oportunidad histórica para la estabilización de los empleados públicos temporales” gracias a la Ley estatal para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Por último, Briones también pidió conocer los nuevos objetivos en materia de memoria democrática y qué soluciones planteará la Junta para evitar la “exclusión financiera” de los pequeños municipios.

El PSOE pide que Presidencia “no sea una mera agencia de colocación de PP y Vox” y haga...