jueves. 28.03.2024

Fernando Pablos resalta que  la gratuidad de los libros de texto es una demanda histórica de la Comunidad Educativa n que ya ha sido atendida ya en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja. “Esperemos que más pronto que tarde sea realidad en Castilla y León y finalice el agravio”, señala.

PP y Ciudadanos han votado en el Pleno de las Cortes en contra    de la  PNL socialista  en defensa de la  gratuidad de los libros de texto y de todo el material  curricular obligatorio  para  el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional 

La Proposición No de ley, defendida por el portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos,  instaba a la Junta a establecer un Proyecto de Ley para la entrada en vigor de   la gratuidad de libros y material curricular obligatorio a partir del curso 2020-2022, y en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Castilla y león,  el establecimiento de un sistema de ayudas para la adquisición de libros y material  en los niéveles educativos no obligatorios. 

En su intervención en defensa de la propuesta , Pablos aseveró que la gratuidad de los libros de texto ha sido una demanda histórica de la Comunidad Educativa amparada en la Constitución que ya ha sido          atendida ya en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Asimismo, recordó  que se trata de una propuesta  que el PSOE ya planteó  en la anterior legislatura y también  fue la primera PNL a pleno que defendió en la actual y esta misma semana lo volvió a  plantear  con el objetivo de proponer una convocatoria extraordinaria del programa Releo Plus para incorporar a las familias más afectadas económicamente por la pandemia mundial de la Covid19 y cuya situación real es imposible de detectar a partir de la declaración del IRPF de 2019.

De los debates de estas propuestas socialista, Pablos aseguró que se puede deducir  que la credibilidad de Ciudadanos ya estaba totalmente perdida en septiembre de 2019,  ya que cambió su abstención de dos años antes en una iniciativa idéntica, por un voto contrario que impidió su aprobación y que el Partido Popular está muy satisfecho de que el programa Releo Plus ni siquiera llegue a la mitad de los estudiantes en etapas obligatorias de Castilla y León, como lo aseguraron el jueves pasado.

Además, añadió, el nivel de deformación de realidad de Vox llega al extremo de asegurar que con los ingresos de 2019 se pueden determinar las personas cuya economía se ha visto deteriorada por la pandemia mundial de la Covid19.

Pero obviamente no es así y ,añadió, esperemos que más pronto que tarde sea realidad en Castilla y León y finalice el agravio importante de nuestras familias respecto a las de una buena parte de España.

PSOECYL denuncia la oposición de PP y Ciudadanos a la gratuidad de libros de texto y...