domingo. 03.03.2024
Neumáticos acumulados en la A-66 a la altura de Toral de los Guzmanes durante las protestas agrícolas. Fotografía: Delegación del Gobierno
Neumáticos acumulados en la A-66 a la altura de Toral de los Guzmanes durante las protestas agrícolas. Fotografía: Delegación del Gobierno

Tras las protestas protagonizadas durante la semana pasada y cuya intensidad cobró tintes importantes en ciudades como Salamanca y Zamora, las primeras horas de este lunes apuntan a una jornada de relativa tranquilidad con el foco puesto en León y Burgos. 

A partir de los datos obtenidos por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se ha registrado una jornada informativa entre la ciudadanía en el centro comercial Camino de la Plata en la ciudad de Burgos, así como una marcha lenta de tractores en la N-120 a la altura de Belorado. 

El incidente más destacado en la jornada ha sido registrado pasada la medianoche en la N-630 a la altura del término municipal de Villamanín (León) donde una barricada con cuatro neumáticos ardiendo obligó a cortar el tráfico durante casi dos horas. La Guardia Civil habilitó un paso alternativo hasta que a las 2:15 horas se reestableció el tráfico después de que finalizasen las tareas de limpia. No se ha localizado a los autores de la barricada. 

Se trata del segundo incidente de estas características tras el protagonizado el viernes en la A-231 a la altura de El Burgo Ranero con una barricada con neumáticos, palets de madera y fardos de paja. En este caso se ha informado de la detención de un tractorista. 

Durante la jornada también se ha registrado un corte total en la A-66 a la altura de Villamamán ante la presencia de medio centenar de personas mientras en Soria, la Policía Nacional mantiene embolsados a unos 60 tractores que van a protagonizar una marcha por polígono de Las Casas entre las 11:30 y las 13:00 horas aproximadamente. 

Para la jornada de hoy no existe comunicación oficial en ninguna de las 9 Subdelegaciones sobre protestas agrarias.

Las protestas en el campo dibujan un lunes de relativa tranquilidad en CyL con una...