Castilla y León contará con una nueva inyección de 25 millones de euros destinada a reforzar el crecimiento de sus pequeñas y medianas empresas y compañías de mediana capitalización. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha firmado un nuevo contrato de financiación entre el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para continuar desarrollando el Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps, impulsado en colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León.
Esta cantidad corresponde al primer tramo de un crédito total de 50 millones de euros aprobado por el BEI en 2026, destinado a apoyar proyectos empresariales centrados en la transición energética, la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la generación de empleo en la Comunidad.
Con este nuevo acuerdo, el Plan de Crecimiento Innovador alcanza ya los 285 millones de euros formalizados en diferentes contratos de financiación con el BEI desde su puesta en marcha en 2017, consolidándose como una de las principales herramientas de apoyo al tejido empresarial de Castilla y León.
Desde su creación, el programa ha permitido impulsar 111 proyectos de crecimiento empresarial, con una financiación asociada de 250,6 millones de euros y una inversión empresarial movilizada de 767,3 millones de euros. Estas actuaciones han contribuido a la creación de 4.851 nuevos empleos y al mantenimiento de más de 13.400 puestos de trabajo en distintos sectores de la economía regional.
Uno de los aspectos más destacados del plan es su impacto en el medio rural. El 73% de los proyectos financiados se han desarrollado en entornos rurales, reforzando el objetivo de favorecer el equilibrio territorial, apoyar a las empresas ubicadas fuera de los grandes núcleos urbanos y generar nuevas oportunidades en las provincias de Castilla y León.
Por sectores, el ámbito agroalimentario concentra la mayor parte de la financiación concedida, con un 45,6% del total, reflejando el peso estratégico de una actividad estrechamente ligada al territorio y al sector primario, además de su relevancia dentro del modelo económico de la Comunidad.