viernes. 19.04.2024
Foto archivo teatro
Foto archivo teatro

El presidente de ARTESA, Tomás Martín, ha escrito una carta en la que se dirige al actual presidente en funciones de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, para trasladarle las necesidades del sector de las artes escénicas. Con motivo de su previsible investidura ante las Cortes, Martín le recuerda la situación que atraviesan los teatros y profesionales que no han sido beneficiarios de la primera partida de los fondos europeos. 

Una situación que pide Martín que se revierta de cara a la segunda partida para que se no traduzca en un "desastre" y se aproveche la llegada de este dinero para modernizar y gestionar de manera más sostenible las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, al tiempo que pide subvenciones ordinarias y una mayor presencia en la red de teatros de Castilla y León. A continuación se reproduce el contenido íntegro de la carta:

Estimado Sr. Presidente en funciones de la Junta de Castilla y León Sr. Don Alfonso Fernández Mañueco,

La casualidad ha querido que casi coincida la celebración del día Mundial del Teatro con su más que previsible ratificación en las Cortes como presidente de todos los castellanos y leoneses.

La gente del teatro de la comunidad vamos a celebrar nuestro día con la alegría que supone comprobar la pervivencia de nuestro oficio año tras año a través de los siglos a pesar de crisis y pandemias. Mezclada esta alegría con la lógica incertidumbre que nos transmite lo endeble de nuestra situación y lo frágil de nuestra estructura.

El teatro de Castilla y León, al igual que en el resto de España, sale muy debilitado de la actual crisis sanitaria y esa debilidad viene a sumarse la que ya arrastramos desde la crisis del 2008 y de la que en esta Comunidad jamás nos hemos recuperado.

En menos de cuatro años, desde nuestra asociación de empresas profesionales de artes escénicas vamos a tener que tratar con tres titulares de la Consejería de Cultura diferentes, que por otra parte han sido designados por fuerzas políticas también diferentes (PP, Cs y ahora VOX). Siempre hemos mostrado nuestra voluntad de diálogo y capacidad de trabajo puestas ambas al servicio del desarrollo de las artes escénicas castellano y leonesas para y por el beneficio de nuestros ciudadanos, es nuestra intención seguir haciéndolo.

Por todo ello, por repasar los asuntos que se dejaron pendientes en la anterior legislatura y por ratificar con Vd. el compromiso que se nos expresó durante la campaña electoral de dar continuidad al trabajo iniciado y mantener los acuerdos y avances realizados, es por lo que vemos necesaria una reunión con el más alto responsable de nuestra comunidad sobre los siguientes temas:

- Subvenciones Ordinarias: Las compañías venimos desarrollando nuestra actividad sin ninguna cobertura desde el 1 de octubre del 2021, existiendo compromiso de convocar nuevas ayudas para el periodo 1 de octubre 2021 a 31 de septiembre de 2023 para la realización de giras y producción de nuevos espectáculos.

- Subvenciones destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Las empresas hemos quedado fuera de la primera partida tras pasar por el Ministerio de Cultura a nuestra comunidad autónoma. Sería un desastre y supondría perder una oportunidad histórica si quedáramos fuera de la segunda partida que llegará este año. Deseamos que estas ayudas lleguen al mayor número de empresas posible y recojan todas las posibilidades admitidas y recomendadas por el Ministerio de Cultura.

-Seguir trabajando en encontrar soluciones que mejoren e incrementen nuestra presencia en la Red de Teatros públicos de nuestra comunidad, es decir, estrechar el contacto con nuestro público natural, los ciudadanos castellanos y leoneses.

- Encontrar soluciones para exportar nuestro trabajo fuera de la comunidad, tanto al resto de España como al resto del mundo. Al hacerlo así universalizamos nuestra cultura y propagamos nuestro mayor patrimonio, la lengua.

- Mantener y potenciar aquellas iniciativas que nuestra Asociación ha impulsado con el apoyo de la Junta de Castilla y León (Biblioescena y la Comunidad a Escena) que tan buenos resultados vienen ofreciendo.

Sin más, anticipando nuestra enhorabuena y felicitación por su investidura, y esperando poder transmitirles todas nuestras inquietudes y deseos de hacer avanzar la cultura en general y las artes escénicas en particular en nuestra comunidad le envía un cordial saludo,

Tomás Martín Iglesias Presidente de ARTESA (Artes escénicas asociadas de Castilla y León)

El presidente de ARTESA pide a Mañueco evitar el "desastre" en los teatros con la...