martes. 19.03.2024
Reunión saneamiento ganadero
Reunión saneamiento ganadero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha mantenido una reunión con representantes de los operadores del sector bovino de Castilla y León y fundamentalmente de la provincia de Salamanca.

Los ganaderos continúan reivindicando un cambio en los programas de actuación de la tuberculosis bovina que les permita conservar la viabilidad de sus explotaciones. La Consejería, siendo consecuentes con la situación, les ha presentado un paquete de medidas, dentro del marco legal, en las que se lleva trabajando varios meses.

Ante la imposibilidad competencial de los gobiernos autonómicos para cambiar los términos fijados en el Reglamento europeo para regular esta enfermedad, la Consejería decide dar más autonomía y flexibilidad al ganadero, para ello determina:

  • Autorizar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), veterinarios de cooperativas, en definitiva, a todos los veterinarios libres, llevar a cabo la realización de las pruebas de movimiento de animales.
  • Autorizar a los cebaderos la realización de pruebas en destino para aflojar la carga de la actuación a los ganaderos y abrir opciones de mercado a los cebaderos. Se publicará, y mantendrá actualizado, un listado de los centros de cebo, para agilizar las transacciones.
  • Autorizar los movimientos de animales a mercados y ferias, con la prueba de establo realizada en los últimos seis meses.
  • Autorizar con celeridad los cebaderos ‘T1’ o ‘No Calificados’ solicitados, previa visita de los servicios veterinarios. Localizados en cualquier provincia de Castilla y León, excepto las de prevalencia 0%: Burgos, Valladolid y Soria.
  • Ajustar las pruebas diagnósticas a las circunstancias y tipologías de la explotación.
  • Autorizar a Eulen a subcontratar veterinarios libres para vacunar lengua azul. Acción realizada en beneficio tanto de los ganaderos como de los veterinarios libres. Castilla y León es la única Comunidad Autónoma con protocolo de vacunación que presta este servicio al sector.
  • Fidelizar el trato con el ganadero en las actuaciones de saneamiento. Para ello la Consejería ha puesto en marcha un protocolo de información del veterinario de campaña al ganadero sobre el procedimiento en las pruebas que se van a realizar, una encuesta de satisfacción al finalizar la prueba de establo y la elaboración de carnés para la identificación de los veterinarios.
  • Configurar un Plan de Emergencia Cinegética en Salamanca y otras unidades veterinarias, dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, estableciendo medidas para de control de la fauna silvestre.
  • Autorizar el movimiento de cebadero a matadero sin vacuna de lengua azul, desde el inicio del periodo de activación del mosquito hasta el 30 de junio del 2023.
  • Convocar las ayudas previstas para los ganaderos incluidos en la zona de foco de la Zona de Especial Incidencia.

Presentan medidas de flexibilización y autonomía para los ganaderos frente a la...