Podemos Cyl elabora un documento que recoge 43 medidas sociales para paliar las consecuencias que ha provocado el COVID-19 en la comunidad castellana y leonesa. Se trata de un plan de reconstrucción social y económica para Castilla y León con el que operar para que la salida de esta crisis sanitaria no deje a nadie atrás y sea igual para todos. Pablo Fernández, secretario general de Podemos CyL indica que lo que se busca con estas medida es "proteger a las personas y a las familias más vulnerables, aquellos que no tienen ningún tipo de ingresos y a los que peor lo están pasando".
Además de "apoyar a los sectores más afectados como son los autónomos y PYMES, el sector primario o los trabajadores y trabajadoras que han sido afectados por los ERTES", el plan de reconstrucción social y económica que propone Podemos para CyL prevé una inversión total de 2.540 millones de euros repartidos en cinco grandes bloques: medidas de carácter social y sociosanitario, economía y empleo, medidas de carácter sanitario, medidas en materia educativa/cultural y finalmente, propuestas para el sector de la alimentación y del sistema agroalimentario.
Se trata de un diseño transversal que afecta a todos los ámbitos y a todas las áreas competenciales de la Junta de Castilla y León -a quien se le ha hecho llegar dicho documento- con la intención de que se reactiven lo antes posible todas y cada una de las esferas de la comunidad. En el mismo sentido, la formación morada insiste en fortalecer los servicios públicos como baza principal para afrontar las consecuencias del coronavirus.