martes. 27.09.2022

Las ofertas para titulados en FP caen 6,35 puntos en CyL y deja de ser la más requerida para trabajar

En el último año, la FP disminuye notablemente su empleabilidad en la autonomía con un descenso de 6,35 puntos porcentuales en beneficio de la formación universitaria que es demandada por el 43% de las ofertas

A nivel nacional, en cambio, la FP sigue siendo la educación más solicitada para trabajar con el 36,8% de las ofertas

Promoción FP (6)
Promoción FP (6)

.- En solo unas semanas está previsto que arranque el nuevo curso 2022/2023 en la mayoría de los centros de Formación Profesional de nuestro país, en un año marcado por la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional cuyos objetivos principales son “extender la formación dual y crear un sistema único de Formación Profesional para estudiantes, ocupados y desempleados, que facilite itinerarios formativos muchos más flexibles que puedan desarrollarse a lo largo de toda la vida profesional de las personas”.

En los últimos años, muchas han sido las voces expertas, Administraciones públicas y empresas que han venido destacando la necesidad de incorporar más mano de obra procedente de la FP al mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación y que es clave en el tejido empresarial de nuestro país y de nuestra comunidad. Muchos son los estudios que apuntan a que es necesario formar a más profesionales en estas titulaciones, especialmente para el crecimiento sostenido de la industria española.

Un tipo de formación con una alta empleabilidad pero que sigue con cifras de alumnos por debajo de los países de nuestro entorno: España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE en número de matriculados en FP y además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización[1].

Y esto es así cuando, por segundo año consecutivo, las cifras de empleabilidad de esta formación señalan que es la vía más demandada por las empresas españolas en sus vacantes. Según el Grupo Adecco, líder en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad: el 36,8% de las ofertas de empleo que se publican en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP). Porcentaje que la mantiene por segundo año consecutivo en el tipo de formación más demandada en nuestro país, por encima de los títulos universitarios, aunque desciende 4,5 puntos porcentuales, tal y como se recoge en el XXV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.  

En el caso de Castilla y León, la FP también disminuye su empleabilidad, incluso con más intensidad que en la media nacional (tras un 2020 en el que se incrementó este requisito), con un descenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 6,35 puntos porcentuales interanuales para aglutinar ahora el 32,22% de las vacantes. Esta caída ha provocado la pérdida de su hegemonía como la formación más buscada en las ofertas castellanoleonesas en favor de la educación universitaria (43%; +8,09 p.p.).

Evolución de la demanda de Formación Profesional en Castilla y León

En 2019, las ofertas de empleo que requerían contar con Formación Profesional crecían más de dos puntos en la región casi igualándose con las ofertas para titulados universitarios.

Un año después, en plena pandemia, la demanda de los graduados en FP volvió a ganar peso en la oferta de empleo castellanoleonesa, concretamente 0,4 puntos porcentuales, que fueron suficientes para superar a las titulaciones universitarias y convertirse en la formación más demandada con casi 4de cada 10 vacantes solicitando entonces la FP como requisito (38,6%).

Durante 2021, en cambio, se ha producido un importante descenso en el porcentaje de ofertas que requieren estos conocimientos, de 6,35 puntos porcentuales. Y esto ha hecho que, en Castilla y León, la FP deje de ser la formación más solicitada en las ofertas de empleo (32,22%) en beneficio una vez más de las titulaciones universitarias (43%; +8,09 p.p.).

Si bien hay que señalar que esta evolución negativa no ha sido equitativa en ambos niveles de FP: Técnico Superior y Técnico Medio.

Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 14,71% de las ofertas castellanoleonesas, 4,21 puntos menos que hace un año, por lo que su descenso ha duplicado al experimentado por las de Grado Superior (17,51%; -2,14 p.p.).

Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de FP se encuentra en sectores que durante este último año todavía no han podido recuperar su dinamismo en el mercado laboral, como es el caso de la Hostelería y turismo, del área de Comercio y distribución minorista y también del sector industrial, cuya productividad se ha visto afectada por la escasez de suministros y las dificultades logísticas a nivel internacional que fueron produciendo las sucesivas olas de la pandemia.

En comparación con la media nacional, la FP es más demandada en el conjunto del país que en Castilla y León (36,8% en España), y además aquí se mantiene como la formación más requerida en las ofertas de empleo de todo el país, a pesar de que también se reduce su peso, en este caso, 4,5 puntos.

Nivel formativo solicitado en la oferta de empleo
Nivel formativo solicitado en la oferta de empleo

Fuente: Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional

Castilla y León, sexta autonomía con más ofertas para FP

Si atendemos a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa posicionándose como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (21,38%, pero cede 1,18 puntos porcentuales, el segundo mayor descenso autonómico). Tras ella repite posición la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 18,05% de la oferta para estos titulados (se mantiene con valores similares a los de un año atrás).

El País Vasco conserva la tercera posición, aunque experimenta la caída más fuerte en el reparto de ofertas para titulados de FP (-2,8 p.p.), quedándose ahora con el 11,49% de ellas. Cada vez más cerca se encuentra Andalucía, que concentra un 10,43% de las vacantes y se afianza en la cuarta posición tras crecer 1,68 p.p. (es la autonomía que más se ha expandido). Estas cuatro comunidades condensan el 61,36% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

En quinto lugar, sigue también la Comunidad Valenciana (8,04%), que ha avanzado 0,64 p.p. en el último año (el tercer mayor incremento autonómico). Le sigue un año más Castilla y León, sexta, con un 7,64% de la oferta de FP, autonomía que experimenta el segundo mayor avance, de 1,16 puntos.

Ya en un siguiente escalón, Aragón ocupa la séptima posición de nuevo con un 4,59% de las ofertas para FP, con Galicia (3,83%) detrás, ambas con un incremento similar cercano a las 4 décimas.

Castilla-La Mancha (3,25%; +0,22 p.p.) supera la barrera del 3%, tras varios años incrementando su aportación al conjunto nacional, y la Región de Murcia la del 2%, ganando dos posiciones (2,18%; +0,61 p.p.).

Entre el 1% y el 2% se encuentran Canarias (1,83%) y Cantabria (1,74%) que apenas varían unas décimas, Navarra (1,54%) que experimenta la tercera caída más potente, de 7 décimas, y La Rioja (1,14%) que pierde 0,17 p.p.

En la cola de la lista se colocan aquellas comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el 1% de las ofertas que requieren esta formación: Extremadura (0,87%; +0,16 p.p.), Asturias (0,82%; -0,19 p.p.), Baleares (0,8%; -0,19 p.p.) y Ceuta y Melilla (0,19% y 0,18% respectivamente, que permanecen igual).

 

[1] Datos curso 2019/2020, últimos disponibles a fecha de este informe.

Las ofertas para titulados en FP caen 6,35 puntos en CyL y deja de ser la más requerida...
Comentarios