lunes 25/10/21

Negrete (Cs): “Nos da la sensación de que hubo un caos burocrático y ‘barra libre’ en la gestión de los fondos mineros”

La procuradora por Burgos interroga al exdirector general de Energía y Minas entre 2000 y 2003 en la Comisión de Investigación de las Cortes
Cs_Blanca_Negrete_CI_Miner_25062021
Cs_Blanca_Negrete

“Nos da la sensación, al hilo de las palabras de anteriores comparecientes, de la existencia de un caos burocrático que, lejos de convertirse en un cuello de botella, transformó estos planes en una barra libre de fondos europeos”, ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Investigación de los fondos mineros, Blanca Delia Negrete.

Negrete ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia en sede parlamentaria del exdirector general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León durante el período 2000-2003, Luis Carlos Escudero Martínez. 

La parlamentaria de la formación naranja ha recordado que Escudero Martínez ya declaró en 2001 y en 2003 en la Cámara autonómica, entonces situada en el Castillo de Fuensaldaña, para explicar los resultados del Plan del Carbón en el ámbito autonómico y la aplicación de la Ley de actuación minera, respectivamente.

“En los años en los que usted fue director de Energía y Minas, se derivaron a nuestra Comunidad cerca de 700 millones de euros repartidos en más de 350 actuaciones. Hablamos de una cantidad ingente de dinero y propuestas. Sin embargo, la realidad es que muchas de las ayudas no alcanzaron su objetivo”, ha aseverado. 

La procuradora burgalesa también ha cuestionado a Escudero Martínez por los proyectos y actuaciones basados en los convenios de colaboración entre el IRMC y las Consejerías competentes, ejecutados y pagados por el Ejecutivo autonómico y que no fueron liquidados por el Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

“Si repasamos el Diario de Sesiones – ha continuado –, parece que el tiempo se ha detenido. 20 años después vemos los mismos problemas, que incluso el Tribunal de Cuentas ha puesto de relieve en otras zonas. Además, el Gobierno central daba luz verde para que estas partidas se destinaran a infraestructuras de transporte o el saneamiento de agua”.

Por todo ello, la política liberal ha reflexionado sobre los criterios por los que se dieron esas ayudas y, sobre todo, por su eficacia, así como el coste de oportunidad y la adicionalidad de estos fondos. 

“Hablamos no solo de la valoración de la alternativa que no se selecciona, sino también del valor añadido, el plus, que ofrecen estas partidas. A la luz de los resultados ¿Considera que las inversiones seleccionadas fueron los proyectos correctos para lograr el desarrollo alternativo de las comarcas mineras?”.

En último lugar, Negrete se ha centrado en los mecanismos de evaluación y fiscalización, un elemento tachado de ineficaz por anteriores comparecientes. “¿Considera que era necesario haber reforzado este aspecto, teniendo en cuenta los retrasos que han dado al traste con muchas de las inversiones previstas?”, ha concluido.
 

Por otra parte, esta sesión no ha contado con la presencia del exgerente del (IRMC), Juan Miguel Benítez Torres, para responder las distintas preguntas de los Grupos Parlamentarios y su vinculación e implicación en la gestión de estas ayudas.

Comentarios