jueves. 28.03.2024

Más del 85 % de los alumnos de FP de Castilla y León consiguen un empleo al terminar sus estudios

La consejera de Educación en funciones ha ofrecido esta mañana en el IES ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia los datos más significativos del último estudio sobre inserción laboral en FP

17 de las 21 familias profesionales impartidas en los centros educativos de la Comunidad tienen una tasa de empleabilidad superior al 75 %

Durante la visita, la titular de Educación ha felicitado a los dos alumnos de este instituto que han logrado medallas en los campeonatos ‘Spainskills 2022’ el pasado mes de marzo en Madrid

Rocio Lucas
Rocio Lucas

El último informe sobre la inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León desvela que el 85,6 % de los estudiantes que terminan estos estudios acceden al mercado profesional antes de que pase un año desde su titulación. Así lo ha señalado la consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, en su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia.

Los datos demuestran que la Formación Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León. De hecho, en esta modalidad, el 97,5 % de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que llega al 100 % en la ‘Dual ampliada’.

Además, 17 de las 21 familias profesionales impartidas en los centros educativos de la Comunidad tienen una tasa de empleabilidad superior al 75 %.  En concreto, la mayor tasa de inserción está entre los estudiantes que terminan ‘Energía y Agua’, ‘Edificación y Obra Civil’, ‘Hostelería y Turismo’, ‘Fabricación Mecánica’,  ‘Instalación y Mantenimiento’, ‘Química’, ‘Sanidad’, ‘Electricidad y Electrónica’, y ‘Transporte y Mantenimiento de Vehículos’.

Finalmente, el 91,5 % de los titulados se han quedado a trabajar en Castilla y León, el 22,6 % de ellos en el medio rural. Como ejemplo, todos los egresados de las familias ‘Edificación y Obra Civil’ y ‘Madera y Mueble’ han permanecido trabajando en la Comunidad. Así, los estudios con mayor proporción de alumnos que han podido empezar su vida laboral en Castilla y León son ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’, ‘Química’ y ‘Fabricación Mecánica’. Además, destaca que un 40,5 % de los egresados han tardado apenas unos meses en encontrar trabajo y el 15,3 % enlazó directamente las prácticas del ciclo formativo con un contrato laboral.

El VI Plan General de Formación Profesional, llevado a cabo por la Consejería de Educación, promueve el atractivo y la relevancia de estos estudios para los jóvenes de la Comunidad, en base a la calidad, la excelencia y la empleabilidad. Este documento, aprobado el pasado año, continúa con el esfuerzo realizado por la Administración educativa autonómica por desarrollar una oferta de ciclos amplia y actualizada, superando en el actual curso académico los 44.000 estudiantes.

Ganadores en Spainskills

La delegación castellano y leonesa se alzó el pasado sábado 26 de marzo con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la Competición Nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2022’. Dos de esas medallas las han conseguido alumnos del IES ‘Trinidad Arroyo’.

La titular de Educación ha querido felicitar a los alumnos Adrián Celada y Clara Abarquero que consiguieron la medalla de oro en la especialidad de Fresado y la de plata en Estética, respectivamente. Además, Adrián representará a España en las Worldskills que se celebrarán el próximo agosto en Shanghái y en las Euroskills de 2023, que tendrán lugar en Polonia.

Castilla y León ha sido la segunda comunidad autónoma, tan solo por detrás de Cataluña, que ha participado en más modalidades durante la competición nacional, y la cuarta en el medallero, poniendo así de relieve la importancia que han adquirido estos estudios en la Comunidad en los últimos cursos.

Más del 85 % de los alumnos de FP de Castilla y León consiguen un empleo al terminar...