Cuideo, la mayor compañía en cuidados a domicilio para personas mayores, busca ampliar su red castellanoleonesa de cuidadores y cuidadoras en los próximos meses con el objetivo de hacer frente a una alta demanda en el sector y poder dar servicio al mayor número de gente. Actualmente, una de cada cuatro personas residentes en Castilla y León tiene más de 65 años, y más de 145.000 personas viven solas en casa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el 2022, desde Cuideo han dado servicio a más de 600 familias en la zona.
La plataforma, que está formada por más de 100.000 profesionales, espera cubrir más de 800 nuevas vacantes en Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Los servicios más solicitados y en los que se requiere mayor captación de talento, según datos de Cuideo, son los cuidados internos, aquellos en los que el cuidador/a duerme en el domicilio y está pendiente de la persona mayor durante las 24 horas del día, y los cuidados por horas, que cubren el tiempo que se necesite durante la semana y mejoran el día a día de la persona dependiente garantizando su seguridad y la tranquilidad de sus seres queridos.
En estos dos servicios en concreto, la compañía actúa como agencia de colocación, ya que se encarga de gestionar las ofertas, preseleccionar a los mejores candidatos/as para cada caso y presentarlos a las familias. En este sentido, el contrato laboral se establece entre la familia y el cuidador/a, pero el equipo de Cuideo hace de intermediario entre las dos partes y se encarga de todos los trámites de contratación, gestión de las nóminas, cubrir posibles sustituciones por bajas o vacaciones, y ofrecer asesoramiento sobre ayudas y prestaciones.
Además, ser parte de la comunidad Cuideo ofrece una serie de ventajes, entre las que se encuentran, trabajar bajo el marco legal vigente garantizando todos los derechos laborales, poder acceder rápidamente a nuevas ofertas de empleo cuando un trabajo termine, apoyo continuo por parte de su equipo de selección, y orientación profesional y laboral.
Para Cuideo es muy importante buscar perfiles altamente cualificados que tengan formación específica, experiencia demostrable, y referencias válidas de otras familias, además de toda la documentación necesaria para poder trabajar de forma legal en el territorio español. Sin embargo, esto no es todo, ya que también son indispensables las cualidades humanas y técnicas, y la vocación por cuidar de personas mayores y dependientes.
Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-Ley, se mejorarán las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar garantizándoles una mayor protección frente al desempleo y con el que tendrán derecho a recibir la prestación correspondiente según las bases de cotización a la Seguridad Social. Una normativa que, sin duda, llega en un momento clave y con la que se espera combatir el fraude y la economía sumergida en el sector.