martes. 19.03.2024
Museo Etnográfico de Zamora
Museo Etnográfico de Zamora

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación cultural para el mes de abril en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 718 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. La programación incluye 68 exposiciones temporales; 93 visitas guiadas; 49 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 70 actividades musicales y conciertos; casi más de 170 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 24 ciclos de cine; 36 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 140 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 64 actividades online.

Un total de 718 actividades de carácter muy diverso, destinadas a una gran variedad de público, donde tienen cabida diferentes manifestaciones artísticas como la música, la literatura, el cine o las artes escénicas. Además, durante el mes de abril, se celebran las conmemoraciones del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril y del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, que contarán con un importante número de actividades dentro de la programación global.

Novedades en abril

Entre las principales propuestas culturales para el mes de abril destaca el III Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se celebrará en Palencia del 19 de abril al 21 de mayo, con nuevas propuestas expositivas de las figuras más relevantes del panorama nacional e internacional de la fotografía. El Festival contará con un total de 20 actividades, que reunirán en Palencia la obra de 34 artistas en 14 exposiciones.

El Museo de la Evolución Humana en Burgos presenta, como novedad, la exposición ‘Muerte en la arena. Gladiadores’. En el Museo de la Siderurgia y de la Minería, en Sabero (León) se podrá visitar la nueva muestra ‘Hospitales mineros. Entre la vida y muerte’; mientras que en Zamora, en una muestra conjunta entre el Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León, se muestra la obra del artista José María Mezquita Gullón, Premio Castilla y León de las Artes 2006, bajo el título ‘José María Mezquita Gullón y la memoria sensible’ que se podrá visitar hasta el 18 de junio.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en León, invita a visitar la exposición colectiva ‘Concretos’; mientras que en Palacio Quintanar, en Segovia, son visitables las nuevas exposiciones ‘Anfibias’ con la participación de Rosa Juanco, Mar Garrido y poemas de Fernando Beltrán; y ‘Páginas en construcción’ 50 años de revistas ensambladas, experimentales y raras en el estado español de la colección de revistas raras que atesora el artista interdisciplinar Pepe Murciego.

En el Centro Cultural Miguel Delibes se puede visitar la exposición ‘Obra sobre papel’ del burgalés Gonzalo Páramo hasta el 31 de mayo y la exposición fotográfica 'Escena Confi.Nada', producida por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León, ARTESA. En Soria, el Museo Numantino acoge la muestra ‘Fragmentos de agua y cielo en Numancia’, exposición multidisciplinar de identificación con parámetros de biología de las aves que se dibujaron y pintaron en las cerámicas numantinas. En Salamanca, en la Filmoteca de Castilla y León, se podrá visitar la exposición ‘Cine NIC, el cine de juguete’, que reúne una selección de 50 aparatos, 200 películas, juguetes y accesorios del cine NIC utilizados durante cuatro décadas.

Talleres, libros y música

Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa de Castilla y León, museos y bibliotecas han programado diferentes propuestas culturales y talleres enfocados fundamentalmente al público infantil y para disfrutar en familia. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra el 2 de abril y del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, la red de bibliotecas y otros centros culturales de la Comunidad invitan a participar en lecturas colectivas, eventos literarios y otras actividades para celebrar la importancia del libro y el fomento de la lectura.

De igual forma, la música volverá a ocupar un lugar muy destacado en la programación mensual, con la presentación de la ‘OSCyL Joven’ en Ávila, con un concierto en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte el sábado 8 de abril. Además, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el 15 de abril un concierto homenaje a los 80 años del compositor Jesús Legido, que contará con la soprano Raquel Lojendio e Irene Alfageme al piano, en el Ciclo de Recitales y Música de Cámara; el concierto de la Orquesta Sinfónica de la BBC el jueves 20 de abril dentro del Ciclo de Orquestas Invitadas; y los conciertos escolares para alumnos de toda la Comunidad, del 24 al 28 de abril, con el quinteto de metal Spanish Brass y su espectáculo Brass, Brass, Brass.

La Biblioteca Pública de Salamanca acogerá el ciclo ‘Más Música y +’, con el concierto ‘Acordes disgregados’ el viernes 14 a cargo del Trío Contrastes: Marco Pastor (violín), Lara Díaz (clarinete) y Juan Francisco Vicente (piano); y el viernes 21 el concierto ‘Una voz interior’ con el trío formado por Víctor Cruz (barítono), Beatriz González Calderón (violonchelo) y Héctor Eliel Márquez (pianista y compositor), teniendo como piedra angular las Cuatro canciones serias, Op. 121 de Brahms.

Teatro en Semana Santa

Durante el mes de abril, se desarrollará una importante programación teatral por toda la Comunidad, con 174 espectáculos de teatro y artes escénicas, que cuentan con una intensa programación de la red de Circuitos Escénicos.

El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá un Ciclo de Teatro Familiar, del 1 al 9 de abril, que programa los espectáculos ‘Joven Hamlet’ de la compañía zamorana Cándido Producciones (1 de abril); ‘Aletas’ de los vallisoletanos Teloncillo Teatro (2 de abril); ‘Érase una vez’ de la compañía burgalesa Tiritirantes (3 de abril); ‘Los Pequecomuneros’ de los vallisoletanos Zolopotroko (4 de abril); ‘La gallina artista’ de los segovianos Títeres de María Parrato (5 de abril); ‘Manual de Cervantes’ de la compañía vallisoletana Pie izquierdo (6 de abril) y ‘La abeja de más’ de la burgalesa Ana I. Roncero (9 de abril). Los espectáculos se desarrollarán en la Sala de Teatro Experimental, todos a las 17:00h salvo el ‘Joven Hamlet’ que será a las 19:00h.

Toda la información de Cultura Castilla y León. Programación Cultural está disponible para su consulta por los ciudadanos en la web de la Junta de Castilla y León y en las de cada uno de sus centros. Asimismo podrán informarse puntualmente de todas ellas mediante la suscripción gratuita a la newsletter de información cultural.

Más de 700 actividades culturales para el mes de abril en la red de centros de Castilla...