El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que la entrega de estos cuatro vehículos es un ejemplo de la “acción decidida de renovación y mejora del Operativo de lucha contra los incendios forestales que ha tenido su expresión formal en la firma, el pasado mes de septiembre de 2022 del acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social integrada por CCOO, UGT y CEOE Castilla y León”.
Suárez-Quiñones ha incidido en que gracias a este acuerdo y entendimiento con los agentes sociales y económicos, durante los años 2023, 2024 y 2025 se llevarán a cabo mejoras en la formación y dotación del personal de carácter público y privado que conforma el Operativo, así como numerosas mejoras en infraestructuras, material tecnológico, avituallamiento –presentado el pasado viernes– y renovación del material móvil.
En este sentido, el consejero ha querido destacar que durante 2023 se vinculará un total de 143 millones de euros a la mejora del Operativo con actuaciones destinadas a los objetivos citados anteriormente, con financiación propia de la Junta y con fondos de la UE, lo que permite ejercer con las máximas garantías “la función impagable que las mujeres y los hombres que conforman nuestro Operativo contra incendios forestales realizan en protección del medio natural y de la vida e integridad de las personas”.
La ubicación prevista para los cuatro nuevos vehículos autobomba son las bases de la Junta de Castilla y León en el Valle de Mena (Burgos), Vega de Espinareda (León), Serradilla (Salamanca) y Bernardos (Segovia). Estos cuatro camiones se suman a los dos entregados en el mes de junio para las bases de la Junta en Lubia (Soria) y en Valladolid.
La inversión global de estos vehículos asciende a casi 1,3 millones de euros –853.084 euros destinados a estas cuatro autobombas y 426.542 euros destinados a las dos entregadas en junio–. Estas inversiones cuentan con aportaciones del Fondo Europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU y del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.
Entre 2015 y 2022, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio renovó un total de 32 autobombas con una inversión superior a 6,3 millones de euros. Gracias al acuerdo del Diálogo Social y al compromiso adquirido por la Consejería, se contempla hasta el final de legislatura la renovación de otras 30 autobombas, con una inversión superior a 6,4 millones de euros –las seis entregadas entre junio y agosto forman parte de este nuevo paquete de inversiones con cerca de 1,3 millones de euros del global previsto para estas nuevas adquisiciones–.
En total, desde 2015 se han entregado un total de 38 vehículos, con una inversión superior a 7,5 millones de euros.
Mediante este programa de inversiones, al final de la legislatura, la Junta de Castilla y León habrá renovado 62 vehículos autobombas, lo que supone más del 66 % del total del parque de camiones de estas características, constituido por 94 autobombas.
Los camiones tienen 280 CV de potencia y prestación todoterreno, una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno y cumplen con la normativa anticontaminación Euro VI, una normativa exigente respecto a la emisión de contaminantes para los vehículos pesados. Disponen de elementos de seguridad tales como un arco interior anti-colapso y un sistema de autoprotección de la cabina con circuitos de agua independientes para la parte baja y alta de la cabina.