jueves. 29.09.2022

Los más de 4.000 farmacéuticos de Castilla y León celebran este domingo su Día Mundial

En esta edición el lema es “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, que subraya la labor conjunta de todos los farmacéuticos desde distintos ámbitos para mejor la salud de los ciudadanos

El presidente del CONCYL, Javier Herradón, recuerda que la cualificación del farmacéutico le permite estar presente en numerosos proyectos sanitarios: farmacovigilancia, educación sanitaria, programas de cribado de enfermedades y proyectos de Salud Pública

Farmacéuticos. Fotografía de archivo
Farmacéuticos. Fotografía de archivo

Los 4.192 farmacéuticos colegiados en Castilla y León celebrarán este domingo su Día Mundial con el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”; con el que quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión. En España, este lema se ha reforzado con la leyenda “Todos para uno”, que quiere subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente. Un compromiso que se ha visto reflejado en la Declaración Institucional que ha presentado el Consejo General de Farmacéuticos y en la que la profesión renueva su vocación de servicio público sanitario y social, así como el compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los ciudadanos de Castilla y León.

El presidente del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, ha querido destacar que “la capacitación profesional del farmacéutico, como sanitario experto en el medicamento, le permite llegar donde otros no llegan y mejorar su labor asistencial coordinado con otros profesionales sanitarios”.

En Castilla y León, recuerda Herradón, "esta cualificación del farmacéutico le hace presente en numerosos proyectos sanitarios: en labores de farmacovigilancia, como red de respuesta rápida ante situaciones sanitarias como la pandemia vivida recientemente, en campañas sanitarias, en trabajos de investigación sobre nuevos medicamentos, como ocurrió con la vacuna COVID, en programas de cribado de enfermedades y detección precoz o en proyectos de Salud Pública tan importantes como la participación de la farmacia en la última Campaña de Vacunación de la Gripe, que ha permitido incrementar la inmunización de la población de Castilla y León y obtener datos sanitarios de gran relevancia, como son las reacciones adversas o los motivos que se esgrimen para no vacunarse".

En relación al lema de esta edición, Herradón destaca que “la misión que compartimos todos los farmacéuticos es trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes”.

En Castilla y León hay 4.192 farmacéuticos colegiados (un total de 3.094 son mujeres) con una edad media en la profesión de 50 años. Los ámbitos profesionales son diversos: 2.978 profesionales en activo ejercen en Farmacia Comunitaria; 677 en Dermofarmacia; 406 en Ortopedia; 591 en Alimentación; 145 en Farmacia Hospitalaria; 131 en Admon. y Salud Pública; 67 en Análisis Clínicos; 51 en Industria; 42 en Distribución; 13 en Docencia e Investigación; 10 en Óptica y Acústica; y 91 en otras actividades.

La Comunidad cuenta con 1.600 oficinas de farmacia. Más de la mitad (50,88%) se encuentran en zonas rurales. Asimismo, hay 274 botiquines repartidos en el territorio de Castilla y León.

Los más de 4.000 farmacéuticos de Castilla y León celebran este domingo su Día Mundial
Comentarios