jueves. 28.03.2024

Mas de 3.200 nuevos positivos, y dos fallecidos por Covid-19 desde el viernes 25 en CyL

Los datos y las estadísticas si que anuncian de nuevo una caída de casos en general para toda CyL. La Incidencia acumulada sigue bajando pero Zamora se sitúa en el segundo lugar tras León en cuanto a positividad se refiere. Zamora apunta 1 de los dos fallecidos desde el viernes pasado y mientras que CyL hoy suma más de mil positivos Zamora vuelve a la senda de los más de 100 positivos desde la última estadística
Fotografía archivo Covid hospitales
Fotografía archivo Covid hospitales

Castilla y León registra (*) hoy 1.091 casos de la COVID-19, con lo que su número actual es 685.855; de esa cifra, 679.364 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa (**).

Todos los nuevos contagios han sido notificados atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia Nacional de Vigilancia y Control frente a la COVID-19, tras la fase aguda de la pandemia (nueva actualización, a fecha 23 de marzo de 2022)Escuchar este documento utilizando ReadSpeaker docReader ; de los 1.091 positivos trasladados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 909 han tenido confirmación el día previo.

Los brotes activos (***) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 88 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.642.

En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado hoy, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior, 31 altas más y dos nuevas defunciones, con lo que ambos epígrafes reflejan hoy 40.407 pacientes y 7.270 personas fallecidas respectivamente.

La situación sanitaria, recogida territorialmente, puede consultarse en el archivo adjunto de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa ( Enlace a la información estadística sanitaria sobre la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León ); también ahí puede encontrarse la evolución diaria de la vacunación frente a la COVID-19.

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado ( Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la situación de riesgo controlado para todo el territorio de la Comunidad ), con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente, entre ella el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y sus posteriores actualizaciones, cuyo texto consolidado vigente puede consultarse en este enlace: Texto consolidado del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la pandemia por la COVID-19 .

La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento, en las situaciones en las que así se indique, de aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.

Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento, entre las que se encuentran las ‘Medidas especiales de salud pública en el ámbito de los eventos deportivos multitudinarios para la contención de la COVID-19 en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León’, en vigor a lo largo del presente mes de marzo ( Acuerdo 26/2022, de 3 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública en los eventos deportivos multitudinarios, para la contención de la COVID-19 en la Comunidad ).

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.

(*) La información estadística sobre la evolución pandémica y asistencial por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León se facilita los martes y viernes, en el marco de la estrategia informativa acordada para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

(**) Pruebas diagnósticas de infección activa (P.D.I.A): PCR y test Ag.

(***) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de los síntomas no está disponible.

Mas de 3.200 nuevos positivos, y dos fallecidos por Covid-19 desde el viernes 25 en CyL