viernes 7/5/21

Mañueco llama a los grandes empresarios de Castilla y León a ser motor en el proceso de recuperación de la Comunidad

El presidente de la Junta apuesta por la colaboración público-privada para superar la brusca caída de la actividad económica y el empleo, y anima a los directivos a ejercer una posición de liderazgo en este proceso

20210420+MESA+EMPRESARIAL+NEW+GENERATION01
20210420+MESA+EMPRESARIAL+NEW+GENERATION01

En la constitución de la Mesa Empresarial de Fondos Next Generation, insiste en reclamar al Gobierno de España criterios transparentes y objetivos en el reparto de la financiación europea y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Junta abre la participación a la sociedad y a las empresas para priorizar el impulso de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia

20 de abril de 2021

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León ha participado esta mañana, con una representación de 22 empresarios de distintos sectores, en la constitución de la Mesa Empresarial, que forma parte de las tres mesas específicas de información y participación: Empresarial, Científico-Tecnológica y de Coordinación con las corporaciones locales. Estas abren la participación de la sociedad en foros estables para coordinar el impulso de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia. En ella, Alfonso Fernández Mañueco ha dado las gracias por anticipado a los empresarios por el papel protagonista que van a tener en el proceso de recuperación de la economía y el empleo. Durante el acto telemático, el jefe del Ejecutivo autonómico les ha llamado a ser líderes de sus respectivos sectores para que la recuperación se convierta en una realidad cuanto antes. “Estáis llamados a desempeñar un papel relevante e insustituible”, ha asegurado insistiendo en que es clave que, desde la posición estratégica y privilegiada que ocupan, ejerzan un efecto llamada, un efecto arrastre, respecto al resto de autónomos y pymes. “Ahora, más que nunca, necesitamos de vuestro empuje, de vuestra capacidad de trabajo y, sobre todo, de vuestro compromiso”, ha remarcado destacando que se abre el tiempo “de los valientes”. “Se qué sois capaces. Lo habéis demostrado en el pasado. Ahora Castilla y León os necesita”, ha señalado dejando claro que la Junta va a estar a su lado con “trabajo, empeño y determinación”.

Alfonso Fernández Mañueco ha querido implicar así a los grandes empresarios en el proceso de captación de fondos europeos remarcando que éste no es un proyecto del Gobierno de España ni de las comunidades autónomas sino de país, “en el que todos participamos”. Ha aprovechado este encuentro para volver a reclamar que el reparto de la financiación europea se haga “con criterios trasparentes y objetivos”, algo que “en estos momentos no se está produciendo”. Y, con el mismo objetivo, ha pedido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Debemos preguntarnos si queremos una Europa de grandes urbes superpobladas, de polos empresariales, o si queremos equilibrios, actividad y población en todo el territorio. Consideramos que los fondos europeos deben dirigirse a vertebrar y reequilibrar nuestro país. Deben ser unos fondos orientados a afrontar el reto demográfico, a cambiar el paradigma en el que unos territorios que se quedan atrás”, ha señalado.

Una oportunidad para promover la cohesión

El presidente de la Junta ha subrayado que los fondos europeos son una oportunidad, que se debe aprovechar para promover el camino la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad, así como para impulsar la transformación digital y el desarrollo sostenible y para mejorar la competitividad de las empresas. Ha insistido en que Castilla y León cuenta con un Gobierno transformador que apuesta por la modernización. “En la Junta tenemos experiencia en la gestión de la Unión Eurpea”, ha reiterado. En esa línea, se ha referido a la creación de la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea y a la Biblioteca de Proyectos de Comunidad que ya recoge 454 proyectos por 6.800 M€. El objetivo de es que lleguen a Castilla y León 5.000 millones de los fondos de Nueva Generación. La mitad de ellos gestionados por el Estado con cargo a inversiones previstas en sus Presupuestos, y al apoyo a empresas a través de las Manifestaciones de Interés o los Proyectos Estratégicos. Y, por otro, otros 2.500 gestionados directamente desde la Junta. Es un objetivo “profundamente ambicioso”, ha reconocido el presidente, pero que, al mismo tiempo, es “justo e irrenunciable”.

Fiscalidad inteligente y moderada

Durante su intervención al inicio de la reunión, Fernández Mañueco ha insistido en que su empeño desde el primer momento de la pandemia ha sido garantizar la seguridad sanitaria, proteger la salud y la vida de las personas, y cuidar la economía en la medida de lo posible. Por ello, desde el Gobierno de Castilla y León se ha facilitado liquidez y ayudas directas a familias, autónomos y empresas buscando hacer frente a la situación, y minimizar el impacto de la brusca caída de la actividad económica y el empleo. Medidas, ha destacado, que han contado con la participación directa o a través del Diálogo Social. El presidente ha vuelto a apostar por una fiscalidad inteligente y moderada, que, conforme al compromiso adquirido al inicio de legislatura, no establece nuevos impuestos ni incrementa los ya existentes. Ha destacado que Castilla y León cuenta con la fiscalidad más favorable para las familias de todas las comunidades y está mejorando la que afecta al mundo rural y a las empresas familiares y agraria. A ello, se sumará la inminente supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta política ha permitido que Castilla y León tenga mejores ratios, respecto a la media, en términos de PIB, empleo y déficit público. Así, frente a la caída del PIB en España del 9,1%, en la Comunidd el descenso ha sido del 6,9%; la tasa de paro se sitúa en el 11,6% frente a la media nacional del 16,1%; y se ha cerrado 2020 con un equilibrio presupuestario. Además, en Castilla y León se han aprobado unos presupuestos sociales y expansivos, los más altos de su historia.

Asistentes a la Mesa

La Mesa Empresarial ha contado con la participación de responsables de empresas de sectores como automoción, agroalimentario, aeronáutico, ingeniería y construcción, acero, turismo y sector de servicios, entre otros. 

En concreto, a la reunión han asistido Jesús Presa, director de asuntos publicos, impacto social y comunicación de Renault España, en sustitución de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, quien formará parte de esta Mesa Empresarial; Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín; Félix Cano, consejero delegado de Lingotes Especiales; César Pontvianne, director de estrategia de unidades de negocio de Gestamp; y Javier Moreno, director gerente de Casple. También han participado participan Beatriz Escudero, ceo de Pharmadus Botanicals; Rocio Hervella, consejera delegada de Prosol; Félix Eguía, presidente de Eguía Group; Ignacio Quintanilla, gerente del Grupo Gaza; Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; e Isabel López Resina, directora general de Santa Teresa Gourmet; Gines Clemente, consejero delegado del Grupo Aciturri, del sector aeronáutico; del acero y aluminio, en concreto, Oscar Heckh, presidente de Networksteel Resources y Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico; Gerardo Gutierrez, presidente de Incosa; Verónica Pascual, directora general de Asti Mobile Robotics; Ivan J. Gómez Rojo, director financiero y administrativo del Grupo Tecozam; Miguel Angel González, director general de Drylock Technologies; Andrés Hernando, director general de Hiperbaric; Carlos Tejedor, ceo del Grupo Tejedor Lazari; Roberto García, director general de Castilla Termal Hoteles; e Isidoro Alanís, presidente ejecutivo de Global Exchange Eurodivisas.

A la reunión también ha asistido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, así como una amplia representación de la administración autonómica.

Mecanismos de participación

La Junta de Castilla y León ha previsto poner en marcha tres mesas específicas de información y participación, además de incluir los instrumentos ya existentes en sectores donde ya existe un órgano de representación concreto. Estas mesas son, la Mesa Empresarial constituida hoy, la Mesa Científico-tecnológica y la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales, que se pondrán en marcha próximamente.

Por otra parte, los órganos ya existentes de participación que se incorporan como mecanismos de participación y foros de información son: el Consejo del Diálogo Social, el Consejo de Políticas Demográficas, el Consejo Agrario, El Comité de Cooperativismo Agrario, el Consejo Castellano y leonés de Salud y la Plataforma del Tercer Sector Social.

Fondos Next Generation

Estos fondos son un mecanismo financiero específico creado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19. Los fondos tienen un carácter temporal y de emergencia para hacer frente a los daños económicos y sociales inmediatos de esta crisis. Están dotados con un importe de 750.000 millones de euros, de los cuales podrían corresponder a España 140.000 millones de euros a tres años, si bien permiten ser ejecutados hasta el año 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable.

La movilización de estos recursos, y su rápida absorción mediante proyectos elegibles, requiere desarrollar un sistema de información, consulta y toma de decisiones ágil y eficaz con la participación fluida de todos los actores implicados tanto del sector público como privado.

Condena de la violencia de género

El presidente de la Junta de Castilla y León ha iniciado su intervención expresando su rotunda condena al crimen de violencia machista que ayer costó la vida de una mujer en Mansilla de las Mulas (León). Ha señalado que desde todas las instituciones deben redoblarse esfuerzos para acabar con esta violencia. “No más mujeres asesinadas, agredidas o vejadas por el hecho de serlo”, ha afirmado antes de destaca que el valor de la igualdad en todos los ámbitos es el centro de la actuación del Gobierno autonómico. Ha remarcado que ésta lucha es de todos, y que el objetivo irrenunciable es la erradicación total de la violencia de género.

Comentarios