lunes. 22.07.2024
Alfonso Fernández Mañueco durante en el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones en las Cortes de CyL
Alfonso Fernández Mañueco durante en el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones en las Cortes de CyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que su Gobierno está preparando una ley para garantizar que durante su mandato no se cierre ningún centro sanitario en la Comunidad Autónoma. Una normativa que se espera que se ponga en marcha "cuanto antes". 

Así lo ha precisado el presidente regional durante en el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones de este miércoles en las Cortes de Castilla y León y en respuesta al portavoz de UPL. Luis Mariano Santos acusó al Ejecutivo de haber pasado de cerrar consultorios en una primera fase a acometer dichos cierres ahora en los propios centros de salud.

"Dos años después puedo decir que eso se ha cumplido, que yo he cumplido y me reafirmo en mis palabras, mientras yo sea presidente de la Junta de Castilla y León no se cerrará ningún centro sanitario. Además, vamos a garantizar esta situación por ley cuanto antes", ha precisado Mañueco al tiempo que negaba que la Consejería de Sanidad -que gestiona el PP dentro del Gobierno de coalición con Vox- haya impulsado reordenación sanitaria alguna. 

Durante el pleno también se abordó la polémica sobre la contratación de médicos sin especialidad, situación que ha confesado la gerente de Sacyl en Burgos para tratar de cubrir las necesidades de la Atención Primaria. Una cuestión que rescató el procurador socialista, Jesús Puente, recordando las palabras de la gerente que apuntaba a que "hay provincias donde hay hasta 28 médicos que ejercen la especialidad sin tenerla". 

Puente ha recordado que la normativa que amparaba la contratación de sanitarios sin título de especialista decayó en diciembre de 2022 ya pasada la pandemia provocada por el Covid. Por su parte, el consejero de Sanidad, Alejando Vázquez ha recordado que la jurisprudencia ampara estas contrataciones "siempre que la necesidad lo justifique" y ha recordado que la falta de profesionales es un "grave problema de Estado" que debe abordarse no sólo desde las CCAA, sino desde el propio Gobierno. 

Mañueco garantizará por ley que no se cierren centros sanitarios en CyL