El secretario general del PSOECyL y portavoz en las CyL, Luis Tudanca, advirtió esta mañana de que hay que estar muy vigilantes y ser muy contundentes en la respuesta ante los neofascistas que pretenden volver a reescribir la historia, negar la verdad, el recuerdo y la memoria a las víctimas de la dictadura franquista.
“Los socialistas vamos a seguir viniendo a homenajear a los represaliados de la Guerra Civil y a honrar a los familiares que durante décadas y décadas llevan anhelando que la memoria, la verdad y la justicia lleguen”, afirmó durante su participación un año más junto a representantes del PSOE de Burgos en el acto “muy importante y muy simbólico” que se celebra en Monte La Pedraja (Burgos)
En declaraciones a los medios, Tudanca se refirió a los “trascendentales” pasos en memoria democrática dados desde el Gobierno de España destacando el reconocimiento realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que es el propio Estado quien debe una respuesta a los familiares de los represaliados y consideró motivo de orgullo que se ponga nombre, y se pueda homenajear y recordar a quienes han estado tanto tiempo esperando en una cuneta. También se refirió a la buena noticia que supone la identificación de una nueva víctima, la única mujer que fue asesinada en Monte d de la Pedraja hace más de 80 años junto con más de un centenar de personas inocentes.
Frente a los pasos que se han ido dado desde el Gobierno que, destacó, va a poner en marcha un banco de ADN para poder avanzar en el reconocimiento de los restos y la entrega a sus familias, Tudanca lamentó los pasos atrás del Gobierno de Mañueco que” no solo ha paralizado todas las ayudas a las asociaciones de víctimas de la dictadura y de familiares de los represaliados, ha eliminado también la financiación de las cátedras de Memoria Histórica, como la de la Universidad de Burgos y tiene la desvergüenza y la crueldad de pretender declarar de interés cultural monumentos de homenaje a un dictador genocida como fue Franco, como es el caso de la pirámide de los italianos. “
En esta línea, el líder socialista acusó al PP de no separarse d el extrema derecha y mostró su indignación ante las acusaciones al gobierno de España de representantes del PP “que no han sido capaces de venir aquí en más de 80 años a recordar, a reconocer sus propios errores, sus propias falta de memoria y que son capaces de recordar con nostalgia y añoranza el franquismo. “
“Todo les parece un golpe de Estado menos los golpes de Estado de verdad. Me indigna”, señaló para avanzar que va a haber investidura de Pedro Sánchez y “va a haber un gobierno que siga subiendo los salarios, que siga protegiendo las pensiones, que siga defendiendo a los más vulnerables. “
“Va a haber un gobierno que impida que haya ministros y ministras machistas, fascistas, homófonos, racistas. Y eso es una magnífica noticia para España”, remachó.