El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, participó hoy en la quinta reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas. En el encuentro se abordó la movilidad y el transporte, por lo que el líder socialista insistió en su importancia como herramienta de competitividad territorial y cohesión.
“Somos plenamente conscientes de que la movilidad y el transporte son imprescindibles para el acceso a los servicios y a los derechos esenciales, como educación, sanidad o empleo, y pueden tener un papel fundamental para la formación, el desarrollo económico, el bienestar y la justicia social de la sociedad en ciudades y provincias como Soria y en toda Castilla y León”, argumentó Martínez al recordar la extensión y densidad demográfica de la Comunidad autónoma, con 2.248 municipios, con menos de 2,5 millones de habitantes y 95.000 kilómetros cuadrados.
Martínez recordó que “con este escenario se requieren políticas públicas específicas para garantizar la conectividad y el acceso a los servicios básicos. Y advirtió que la movilidad y la cohesión social y territorial están estrechamente ligadas y “no se puede hacer más Europa con menos dinero”.
En este sentido, insistió que la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, que plantea recortes en el marco de las políticas de cohesión futuras no es aceptable.
“No se puede pretender tener cohesión social y territorial cuando se pone encima de la mesa una propuesta con un recorte de la política de cohesión futura. No puede haber más Europa con menos política de cohesión, no puede haber más Europa con menos dinero, no puede apostarse por un desarrollo rural que favorezca a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos, a nuestro sector forestal y recortar drásticamente las aportaciones”, sostuvo en su intervención.
Asimismo, defendió la necesidad de apostar por dos variables fundamentales para mejorar el transporte público en territorios extensos y rurales como es el caso de Castilla y León: infraestructuras y servicios. Insistió, por ello, que es imprescindible establecer mínimos garantizados en los servicios esenciales para hacer efectivo el “derecho a quedarse” en el medio rural, a través de planes de movilidad sostenible y estrategias específicas para el ámbito rural.
Martínez destacó que estas estrategias deben asentarse en tres pilares básicos como son la asequibilidad económica, para que la renta no sea una barrera de acceso, la accesibilidad espacial y temporal, siguiendo modelos como la “ciudad de 15 minutos” adaptados al “territorio de 30 minutos”, que conecten zonas rurales con cabeceras comarcales y ciudades intermedias, y la disponibilidad real de servicios y frecuencias, evitando medidas meramente simbólicas que no garanticen una conectividad efectiva
“No podemos hacernos trampas al solitario hablando de gratuidad, pero con deficientes sistemas de transporte como los que hoy por hoy tenemos y que no garantizan de ninguna de las formas la conectividad rural y urbana”, añadió el líder socialista.
No se olvidó de subrayar que una movilidad rural sostenible, accesible y efectiva “es clave no solo para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, sino también para frenar la despoblación, fortalecer la cohesión territorial y mejorar la competitividad económica de las zonas rurales”.