El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado que se retrasa hasta el lunes la lista de municipios en los que se cerrará el interior de la hostelería. El anuncio se hará tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario y las nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo martes.
Igea, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, dejó claro que la Junta de Castilla y León seguirá las recomendaciones del documento aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada, informe en el que se aconseja el cierre del interior de los establecimientos hosteleros en aquellas localidades con una incidencia de más de 150 casos en 14 días.
Por el momento, Castilla y León mantiene una incidencia de 135 casos, pero provincias como Segovia, Burgos, Palencia o Soria sobrepasan con creces esos datos. En base a los datos epidemiológicos, Zamora se quedaría al margen del endurecimiento de las restricciones con una tasa de incidencia que ayer alcanzaba los 48 casos por cada 100.000 habitantes.
El consejero de Cs descartó el cierre perimetral por provincias porque es "imposible hacer cierres en una Comunidad con 94.000 metros cuadrados de superficie y 3.000 municipios" y zanjó la cuestión al indicar que la Junta "toma medidas para que sean efectivas y aquellas que no se cumplen con efectividad, no merece la pena tomarlas".
Durante su intervención recordó que la Administración autonómica ha adoptado la medida de mantener "en el nivel máximo de alarma a toda la comunidad", con confinamiento autonómico incluido, a pesar de tener una de las incidencias más bajas de la media nacional. "Nadie nos puede acusar de no haber tomado medidas", aseguró.
Igea resaltó que la Junta siempre "maneja la peor de las hipótesis" ante el predominio de la cepa británica y la amenaza de la cuarta ola en Europa, aunque reconoció que el incremento de contagios "parece no ser tan explosivo como después de Navidad". Aun así, los datos dejan claro que la tendencia de transmisión de virus va en aumento.