El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado el programa implementado por la Junta para la gestión digital del patrimonio cultural y del turismo de Castilla y León. El consejero ha estado acompañado por el deán de la Catedral de Palencia, Dionisio Antolín, templo pionero en esta línea de actuación, pues en 2014 se convirtió en la primera catedral inteligente de España con el proyecto SH Buildings. Además, fue uno de los tres edificios elegidos en Europa para implementar sus sensores y sistemas de monitorización, con el objetivo de garantizar una gestión integral y sostenible, adaptándose a las necesidades de cada época y conservando su riqueza histórica y arquitectónica.
Santonja ha explicado que los mecanismos de gestión del patrimonio cultural basados en herramientas digitales “se revelan como claves de eficiencia y sostenibilidad a largo plazo y en todo el ámbito territorial”. Una parte importante de la eficiencia en la gestión lo constituye la conservación preventiva, que pretende transformar el actual modelo de intervención centrado en la restauración correctiva de los bienes hacia un sistema preventivo más sostenible. Una solución dirigida a preservar tanto los lugares históricos como los bienes que estos albergan.
A su juicio, las principales ventajas del sistema giran en torno a la reducción de costes, rentabilización de la inversión en restauración, mejora de la imagen del inmueble y el establecimiento de un compromiso social para el disfrute del patrimonio: “También incluye mejoras relativas a eficiencia energética y de seguridad frente al expolio o degradación, incendios e inundaciones. Igualmente, aprovechando las herramientas digitales, se acerca el patrimonio a la sociedad, incrementando el atractivo de los bienes culturales, de modo que las generaciones más jóvenes se sientan identificadas con esta memoria histórica y se involucren en su cuidado”.
Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la búsqueda de cotas suficientes de sostenibilidad económica y de eficiencia técnica en las políticas públicas de gestión del patrimonio cultural, se están desarrollando mecanismos de gestión basados en herramientas digitales con actuaciones como la Plataforma Digital para la Gestión Inteligente del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que integra la documentación digital de los bienes con datos de sensores IoT ,a través de la iniciativa Territorio Rural Inteligente. Esta herramienta permite generar informes y alertas para mejorar la supervisión del patrimonio. También, el Proyecto piloto de implementación de tecnologías de control de seguridad y sistemas de vigilancia a partir del empleo de UAS-Sistema de aeronaves no tripuladas en el Castro de Ulaca, que tiene como objetivo garantizar, mediante monitorización y gestión remota, la seguridad de este castro, así como la vigilancia y el control del uso que realizan los visitantes del recinto. Otras iniciativas son los Servicios de monitorización e incorporación de tecnologías digitales para la protección, conservación, vigilancia y difusión de bienes inmuebles singulares protegidos en la provincia de Soria; o la digitalización de los fondos documentales de las cuencas mineras de León y Palencia, cofinanciado con fondos del Plan Territorial de Transición Justa, entre otros.
Cerca de 11 millones para la digitalización del patrimonio
Además, el consejero ha recordado que, en el marco de RETECH liderado por la Junta, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Xunta de Galicia, se han puesto en marcha actuaciones como el Modelado digital de 14 Bienes de Interés Cultural de titularidad de la Consejería, que supone la digitalización de sus espacios, lo que permitirá la agilización y simplificación de su mantenimiento y conservación; la monitorización, mediante la implantación de sensores, de 101 Bienes de interés Cultural de Castilla y León, que hará posible gestionar a través de una plataforma digital el estado de conservación de estos bienes en tiempo real, así como calcular de forma objetiva y programar las inversiones que requieren para su conservación; la adquisición y equipamiento de un vehículo como laboratorio móvil de diagnóstico y análisis del patrimonio, que permitirá disponer de un sistema de evaluación de bienes culturales flexible, adaptable a las circunstancias sobre el terreno, que facilitará una gestión patrimonial inteligente, eficaz y eficiente; el desarrollo de la inteligencia artificial aplicable a los sistemas de gestión de patrimonio cultural; una infraestructura de almacenamiento de datos y respaldo de información digital; servicios de desarrollo para la modernización, interoperabilidad y difusión del Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León, creado con la nueva Ley de Patrimonio Cultural; la adquisición de equipo de microscopio electrónico de barrido, con detector de rayos X con EDS, para el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León; la Toma de datos sobre 36 bienes inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural y la generación de modelos digitales que permitirá obtener documentación gráfica e información de los inmuebles BIC en su estado actual y su utilización en futuras acciones de mejora o mantenimiento en cada edificio, entre otras iniciativas.
Estos proyectos, que cuentan con un presupuesto de casi 11 millones de euros, servirán “para virar la gestión tradicional del patrimonio cultural hacia una gestión digital integral, en la que cobra importancia la conservación preventiva a través de la aplicación de variadas tecnologías disruptivas e innovadoras", ha asegurado el consejero.
Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos Turísticos
Por otro lado, el consejero ha subrayado la necesidad de fomentar actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor del turismo de Castilla y León, mediante el uso de la tecnología. En este contexto ha presentado la Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos Turísticos de Castilla y León, incluida en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2022-2025, que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones, financiados con Fondos Next Generation.
La Plataforma CID es la respuesta de la Junta de Castilla y León a la necesidad de utilizar la tecnología para centralizar e integrar en un solo lugar toda la información que puede potenciar el desarrollo del sector turístico, a la vez que se permite la transmisión de este conocimiento y la comunicación entre la oferta y la demanda. “Queremos poner en manos de los operadores turísticos todos los datos necesarios para su gestión y para la creación de producto, así como permitir la interrelación con otras plataformas y el intercambio de datos. De este modo, conseguiremos avanzar en la digitalización de los destinos y obtener un impacto de cohesión territorial en Castilla y León a través de la tecnología”.
La Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos de Castilla y León hará viable la gobernanza eficaz de los datos, tanto a nivel autonómico como para cada uno de los destinos, permitiendo identificar los activos turísticos de las ciudades de la Comunidad que cuentan con una población de más de 20.000 habitantes e identificar los indicadores económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y de movilidad de esos recursos y de esas experiencias turísticas.
Por último, el consejero ha recordado que la Junta está invirtiendo en digitalización turística con proyectos como el nuevo sistema de información turística, con el Portal de Turismo de Castilla y León y la App, con una inversión de 1,8 millones de euros, o las actuaciones de digitalización a través de la ejecución de tres Planes Territoriales de Sostenibilidad, que incluyen 46 Planes de Sostenibilidad Turística y cuatro Actuaciones de Cohesión entre Destinos. Todo ello supone una inversión de casi 22 millones en digitalización turística.